Ayer ser reunieron en Can Botino los representantes de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) con el alcalde de Vila, Rafa Triguero. | Ayuntamiento de Ibiza

La limitación a un máximo de dos cruceros atracados a la vez en el puerto de Ibiza deberá esperar hasta al menos el año 2026. El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, se reunió ayer con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), Javier Sanz y Toni Ginard, en Can Botino. «Estamos dando pasos hacia adelante para que en un espacio temporal corto haya un orden en la llegada de cruceros», apuntó Triguero a los periodistas tras salir de la reunión.

El alcalde de Ibiza también explicó que este verano el Ayuntamiento de Eivissa y la APB están «midiendo los flujos de turistas» en la ciudad y que próximamente pondrán los datos obtenidos sobre la mesa continuar avanzando en la propuesta que se aprobó en el último Consell d’Alcaldes de limitar el número de cruceros que permanecen atracados en los muelles de es Botafoc al mismo tiempo. «Las programaciones (de las navieras) son a dos años vista, por lo que nuestro horizonte es el año 2026 y dar cumplimiento al mandato que acordamos en el Consell d’Alcaldes», señaló el alcalde.

Triguero explicó ayer que es partidario de seguir la misma vía que Palma, que a través de una Proposición No de Ley (PNL) ha pedido al Govern iniciar el proceso de diálogo y acuerdo con las asociaciones de empresas navieras y consignatarias de cruceros turísticos para renovar el acuerdo sobre la llegada ordenada de cruceros al puerto de Palma, vigente hasta este mismo 2024, y que establece un máximo de tres buques al día, de los cuales sólo uno puede tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros.

El presidente de la APB, Javier Sanz, quiso desentenderse de la decisión política de limitar el tráfico de cruceros en Ibiza. «Nosotros somos operadores del puerto y tenemos que dar entrada a cualquier barco que nos lo solicite; no tenemos nada que ver en este asunto», señaló Sanz, quien añadió que «tienen que ser las instituciones y las navieras las que tienen que llegar a un acuerdo, que es lo que se está haciendo en Palma».

No obstante, el presidente de Autoridad Portuaria dejó claro que «hay muy buena relación con la institución y vamos a trabajar en conjunto para hacer lo mejor para Ibiza. (La llegada de) Los cruceros se plantean con mucho tiempo y Autoridad Portuaria está abierta y colaborando al máximo. Entendemos perfectamente la posición de la gente y estamos dispuestos a colaborar».
La llegada de tres cruceros el mismo día al puerto de Ibiza –un hecho que se ha repetido de forma puntual esta temporada– ha provocado en ocasiones el colapso a la hora de acceder al transporte público por parte de los cruceristas.

Terrazas

Triguero y Sanz avanzaron el acuerdo al que han llegado las dos instituciones para que el Ayuntamiento de Eivissa gestione la ocupación de la vía pública de las terrazas situadas en la fachada marítima del puerto (avenida de los Andenes) por una plazo de cuatro años prorrogables a cuatro años más. De esta manera, el Ayuntamiento de Eivissa también asumirá el mantenimiento y la limpieza de esta zona «para compensar los ingresos que Autoridad Portuaria no tendrá», apuntó Triguero.