En la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE), el presidente Toni Roig consideró que los eventos de este tipo, más cuando se celebran en temporada, causan serios inconvenientes a los taxistas a la hora de desarrollar su labor, sobre todo por las largas colas y retenciones que, como este pasado fin de semana, dificultaron el servicio.
Roig aseguró que los establecimientos hoteleros deberían haber informado a sus clientes sobre la situación, puesto que los taxis tardaron mucho más tiempo de lo habitual en llegar a sus destinos. «Vimos que los clientes no sabían qué estaba pasando porque no habían sido informados», insistió el presidente de FITIE, lamentando que algunos usuarios tuvieron grandes problemas para llegar a tiempo al aeropuerto o a otros puntos de la isla. «Son eventos que provocan una demora muy elevada e impiden que el taxi pueda ofrecer un buen servicio. Es un gran caos», concluyó.
Desde Élite Corsaris d´Eivissa lamentaron también los perjuicios que la prueba deportiva ha supuesto para el sector del taxi, «con mucha gente que se quedó tirada porque no podíamos acudir».
Según puntualizaron, no es que el triatlón estuviera mal organizado, sino que no se tuvieron en cuenta sus efectos colaterales como los atascos en determinadas vías. «Tienen que tener alternativas. Cerraron parte de la isla y es algo que pasa siempre cuando hay estas pruebas. Ha sido un gran problema para los taxis y para el resto de usuarios de las carreteras», criticaron, señalando además que personas procedentes de Formentera tuvieron problemas para encontrar un vehículo que les llevara al aeropuerto.
Julián Povedano, de la asociación de taxistas El Arca, expresó también su malestar por lo sucedido el fin de semana. «No entiendo por qué todo tuvo que concentrarse en el centro de Ibiza, en el puerto, habiendo otras zonas en la isla. Vivimos del turismo y, lógicamente, los visitantes desconocían que fuera a celebrarse una prueba. Había turistas con las maletas desde Dalt Vila hasta Figueretes buscando un taxi. Es un poco irresponsable», explicó. Para Povedano, aunque el triatlón se haya celebrado en un fin de semana, los problemas que ha causado son muy graves. «Es un día, pero habrá personas que perdieron el vuelo», insistió.
La Asociación Pitiusa de Empresarios de Transporte Regular de Viajeros por Carretera de Autobús (APEBÚS) reconoció haber sufrido en los últimos días «muchísimos problemas» debido al evento deportivo. «Parece que cuando hay una prueba así, los usuarios no pintan nada. El Consell no nos tiene en cuenta», lamentaron desde Apebús.
Según aseguraron, además de haber sido avisados con poco tiempo, muchos autobuses que creían poder transitar por un punto determinado, finalmente no pudieron hacerlo. «Las líneas del aeropuerto o Platja d´en Bossa no podían entrar en la ciudad. Ha sido un desastre y me consta que empresas de transporte discrecional sufrieron lo mismo», manifestaron.
En una jornada con cruceros y numerosos turistas, desde Apebús denunciaron los colapsos registrados en determinados recorridos. Si habitualmente se tardan 15 minutos en completarse, el sábado fueron necesarios hasta 90 para llegar a destino. «Está muy bien que se hagan pruebas deportivas, pero hay que planificarlas muy bien», afirmaron.
Según añadieron, trasladarán todas estas quejas al Consell.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
AlexLa cuestión es que a los taxistas se la suda la simpatía que os generen a ti y a cuatro envidiosos sin personalidad más.🤣🤣🤣🤣🤣
Resulta impresentable e intolerable que por una prueba deportiva que transcurre por viales publicos se ponga en riesgo la vida de las personas. Me imagino a alguien que le ha dado un sincope y necesita urgentemente ser atendido,un accidente o la mujer que se habia puesto de parto. Un cero patatero a los responsables de este desaguisado y llegado el caso pedirles responsabilidades por los daños causados.
Por la simpatía que generan, los taxistas si fueran más inteligentes estarían callados.
solo esos? y los demas? verguenza de politicos permitir eso
EspagesLos taxistas, que es a quien me refiero, ganan todos los días de más a costa de dejar tirados (ha salido hasta por aquí) a gente que necesita un trayecto corto, o que tiene que entrar en Ibiza en hora punta, todos los hemos visto preguntando antes de subir al cliente. Si una mañana no pueden ir al 120%, me dan muy poca pena. Si pierden el 40% de una mañana, aún menos. Dicho lo anterior, los conocemos todos, si te crees que alguno se metió en el atasco por vocación de servicio público, es que eres un ingenuo. Se alejaron lo más que pudieron. Lecciones de lo que es justo, viniendo de ese colectivo, las mínimas, gracias. Todo lo anterior no quita que la organización sea un desastre, y no se deba permitir bloquear servicios de emergencia o gente que necesita ir a trabajar, pero los taxistas, ninguna pena, asi que menos lecciones.
Lo que no se entiende es que los tecnicos de carreteras del consell, informen favorablemente de los cierres quer se hicieron en las ronda E-20 y E-10, el trafico actual no es para aprobar estos cierres, desopues va un ciudadano a pedir un cierre de parte de una via de carreteras y no te autorizan nada, eso suele pasar pasa cuando hay funcionarios que solo saben informar favorablemente dependiendo del color politico que hatya en ese momento en la administracion correspondiente. Tambien me extrana que la Guardia Civil de Trafico haya informado favorablemente. @ Ibicenca, la Policia Local solo informa de los cierres de las vias municipales no carreteras, aunque en sus informes puedan decir al consell lo que sunpondran ciertos cierres de vias que pasan por su municipio, aunque actualmente en esta policia Local de Ibiza, se autoriza todo lo que diga el Sr Triguero que es su maximo responsable .
No queremos turistas no queremos Atletas no queremos coches no queremos ni al del espejo a este paso nos quedaremos solos los comentarios del periodico.
Bravo Sonia. Ahora entreveras los buses para que no se te vea el plumero.
Si los taxistas se quejan, los políticos se preocupan; si se quejan los comerciantes y la mayoría de vecinos de Santa Eulalia y de Ibiza, no hacen ni caso. Hacen falta otras políticas que velen de verdad por la isla y por sus ciudadanos.
La culpa de esto la tiene el director de deportes Javier Bonet, el que fue triatleta y ahora que maneja pasta se da el caprichito... Losa también tiene una gran responsabilidad por comprarle la idea, así como el resto de concejales de ayuntamientos (Ibiza y Santa Eulalia) que no pusieron pega a cerrar el municipio.