Junto a ella estaba Víctor Colomar, veterinario del Cofib en Ibiza, quien fue muy claro y objetivo durante su extensa intervención. En este sentido, explicó que el control de especies invasoras, como pueden ser las serpientes que han invadido las Pitiusas, es un fracaso social porque, según indicó Colomar, tendría que existir un sistema de control que evite el traslado de estas especies exóticas a los archipiélagos. No obstante, como esta invasión ya no se puede evitar, el veterinario del Cofib agregó que lo importante es saber identificar qué «batallas jugar» y qué retos valen la pena afrontar para destinar esfuerzos por parte del Cofib. «Saber dónde invertir el tiempo es complicado porque la conservación de la biodiversidad implica innovación; no sabemos, por ejemplo, qué especies invasoras nuevas llegaran a la isla en medio de las amenazas para los ecosistemas», destacó durante la charla, lamentando que en la isla no existe un referente anterior en relación a la erradicación total de los ejemplares de una especie invasora.
En peligro de extinción
En esta línea también agregó que en Ibiza hay especies endémicas en peligro de extinción como la población de virots (pardela balear). Un ave marina muy sensible a la mortalidad por causas no naturales debido a la depredación por ratas y gatos, las capturas accidentales en artes de pesca, o la pérdida de hábitat de nidificación. Una realidad que, según explicaron desde el Cofib, refleja los grandes retos y desafíos a la hora de conservar la biodiversidad de los ecosistemas. En esta misma línea, Víctor Colomar subrayó que otro de los factores más perjudiciales que puede causar pérdida de biodiversidad son los residuos plásticos porque afectan a toda la fauna, incluso los plásticos que flotan ayudan a transportar a las especies marinas invasoras, siendo una amenaza para la diversidad marina.
También quiso dejar claro, después de algunas noticias en algunos medios de comunicación, que la mayoría de los animales que fallecen en este centro de recuperación son animales que ya han sufrido un impacto previamente. «Llegan en malas condiciones y por eso mueren; sin llegaran bien, sólo fallecerían de media el 2 %», apuntó. Es por eso que, según explicó, el Cofib se ve obligado a sacrificar a más animales que los que recupera. «El departamento de control de fauna es más potente que la capacidad que tenemos a la hora, por ejemplo, de recuperar tortugas marinas o halcones», afirmó. También estuvo en la celebración la concejala de Medio Ambiente y Litoral de Sant Josep, Felicia Bocú, quien explicó que este refugio natural de la sargantana, ubicado en este recinto, «es la línea que vamos a seguir los ayuntamientos de la isla para transformar las zonas urbanas ajardinadas en refugios de la lagartija pitiusa». En este sentido, recordó que el pleno de Sant Josep aprobó declarar los jardines públicos de la localidad como refugio y reserva de ‘sargantanes’.
Historia del Cofib
El Cofib es un consorcio público constituido por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural y la Fundación Natura Parc. Nació en 2004 para dar respuesta a la creciente concienciación de la población sobre los problemas medioambientales que afectan a los ecosistemas de Baleares y a la demanda de la sociedad de una herramienta para la recuperación de fauna silvestre herida y la gestión de animales exóticos. Durante estos veinte años han pasado por el Cofib cerca de 80.000 animales, de los que 70.000 pertenecen a la fauna silvestre y 10.000 a animales exóticos. Casi 27.000 criaturas silvestres se han conseguido devolver al medio natural. Solo este año, más de 7.000 animales silvestres y exóticos ya han pasado por los distintos centros de recuperación de fauna del Cofib en todas las Baleares. Además, el departamento de Sanidad y Control de Fauna, que fue incorporado al Cofib en 2010, ha conseguido erradicar en Palma especies invasoras como el coatí o la cotorra de Argentina y contener o controlar otras como la avispa asiática o la hierba de la Pampa.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Txitxarel·lono es un problema de competencias, es un problema de incompetencia, la de nuestros políticos.
fracaso de nuestros políticos inútiles, todavia se espera que los olivos y algarrobos que llegan a Ibiza hagan una cuarentena en los puertos de la peninsula.
Más invasor que el ser humano.... no hay nada
Vila resisteSaps quín és el pressupost del consell en erradicació de serps?? 0€!! Les competències són del Govern! Abans d'opinar gratuïtament, informa't un mínim...una abraçada!
De fracaso social nada. La sociedad lo avisó hace muchos años...se pedía a gritos una zona de cuarentena para olivos y similares en el puerto...y ningún político tuvo la decencia de habilitarla. Y ahora el problema es gravísimo e imparable por la incompetencia de los de siempre.
De fracaso social nada de nada inútiles. Es un fracaso de la inoperancia e incompetencia de la burrada de chupocteros que vivís del cuento. Si se le encargara a una empresa privada erradicar las serpientes en un plazo de 4 años, con el mismo presupuesto que cuenta el consell, segurisimo que en cuatro años no quedaba ni una. Inútiles!!
No es un fracaso social, es un fracaso político que no es lo mismo. No ha existido control en la entrada de plantas y árboles que se sabía seguro que eran nidos de serpientes, no hay más.
Después de las serpientes la plaga principal y la que más pérdidas económicas provoca son las torcaces pero en este caso, a diferencia de las serpientes que son muy malas de erradicar, las torcaces se podrían erradicar si no fuera por los impedimentos y normativas que promueven los políticos. Si los agricultores y los cazadores tuviesen libertad de actuación, en dos años se podría controlas esta plaga pero para eso nos faltan gobernantes con sentido común.
Beach clubes, narcodiscos, y "merenderos" (kebaps, burguers, ..)de dudosa condición sanitaria estos si que son lo que invaden a la isla. . La mayoría de titulares este veranito...turismofobia, peleas y palizas, aprensión de drogas y borrachos por doquier, accidentes y conducción temeraria...soy ibicenca pero no me enterraran en esta cloaca que se está convirtiendo Ibiza. Eivissa quid pro quo.
Ni las serpientes ni ningún otro animal nos invaden, ya que no tienen la capacidad de construir aviones o barcos de guerra para llevar a cabo tal invasión como hace nuestra especie. Son especies introducidas por el hombre, y para evitarlo hay que controlar al ser humano que las introduce; pero para eso la administración (in)competente ha de trabajar, y trabajar cansa, más con el calor que hace