La avenida de es Canar es la gran vía del pueblo al que da nombre: comunica la zona más enfocada al ocio y restauración de uno de los epicentros turísticos de la isla con la playa de la localidad. Es todavía verano, y uno podría pensar que, a media mañana, debería estar prácticamente abarrotada. La realidad, en cambio, es muy distinta. Sí que hay cierto trasiego de gente, especialmente como no puede ser de otra manera en una zona como esta, de turistas. Sin embargo lejos de una gran afluencia de gente. No es una mera percepción, si no que concuerda con los datos.
Según los últimos datos de ocupación hotelera de la patronal Fehif correspondientes al mes de agosto, el municipio de Santa Eulària, tradicionalmente enfocado al turismo más familiar, ha caído hasta en un 8% su ocupación hotelera durante el mes de agosto respecto a los datos registrados durante el 2023, marcando los peores datos de la isla al respecto. Esto se hace especialmente notable en ciertos puntos más enfocados al turismo, como puede ser el propio es Canar.
Uno de los lugares más populares de la zona es el restaurante Marvent, precisamente en esta avenida de es Canar. Ahí tanto los trabajadores como su propietaria, Patricia, coinciden a la hora de analizar la temporada como mala. Valoran que los primeros meses de la temporada sí que fueron buenos y lograron cumplir las expectativas que se tenían, pero con el paso de los meses, y la llegada de julio y agosto, los supuestos momentos estrella de la temporada, llegó la decepción, ya que durante este tiempo no se hizo el volumen de facturación que cabría esperar.
Ahora, ya en septiembre, la tendencia sigue a la baja. «Años anteriores teníamos que estar doblando mesas en dos turnos porque estábamos llenos a todas horas. Ahora eso no pasa», comenta Patricia, mientras señala una terraza en la que, efectivamente, hay bastantes huecos disponibles. Estos vacíos se notan, como no puede ser de otra manera, en la facturación, que puede haber bajado «hasta en un 30%», comenta la dueña. «Y eso que nos salvamos porque hay mucho cliente local», añade.
Unos metros más arriba en la misma avenida de es Canar, justo en frente de donde se instala la feria, se encuentra una de las típicas tiendas de souvernirs. El encargado del lugar, un joven argentino, coincide exactamente en el análisis: «La temporada arrancó bastante bien, con abril y mayo. En junio ya se empezó a torcer y julio y agosto ya fueron malos». Esto supone una «caída libre» como él mismo califica en la cual coinciden la mayoría de los comercios de la zona. Además, añade que tiene un puesto en el mercadillo hippy de Punta Arabí y que, con la caída de las ventas, y teniendo en cuenta los gastos derivados, casi ni sale rentable el seguir yendo.
Sin embargo, a escasos metros, encontramos una tienda de características muy similarest. En este lugar, tanto su encargada como su empleada consideran que la facturación oscila en niveles muy similares a los del año pasado, pese a que se haya reducido un poco la afluencia de gente respecto a la pasada temporada. Sin embargo, este parecer es el minoritario en una zona en la cual la mayoría de comerciantes lamentan la caída del sector turístico.
Santa Eulària
El pleno centro del municipio, en la calle San Jaume, su arteria principal, también hay una serie de negocios enfocados al sector turístico que han vivido un receso en su facturación. Sin embargo, en esta zona hay más confrontación de opiniones entre quien obtiene una valoración positiva del devenir de la temporada respecto a los que arrojan unos peores resultados.
Perfil más de ocio
Virginia, propietaria de una de las tiendas de la zona, en este caso de ropa de mujer, sí que ha notado cierta caída del negocio durante los meses de julio y agosto respecto a otros años. Lo relaciona con el perfil de gente que viene durante esos meses, ya que se trata de un perfil «más de ocio y discoteca», cuando en Santa Eulària todavía se enfoca un poco más «en el turismo familiar». Sin embargo, no obvia esta posible tendencia de tener que convivir con una menor facturación en los meses que siempre han supuesto el grueso de facturación para los comercios de la isla.
Sin embargo, y apenas unos metros de distancia, otra tienda, no ha notado ningún tipo de bajada en cuanto a volumen de facturación se refiere. Su propietaria indica que, incluso, se ha facturado más que el año pasado, así que ella personalmente no ha notado esa bajada en la ocupación hotelera. Tampoco lo ha hecho en el puestecito de Las Dalias del cual es propietaria.
Una opinión muy diferente tiene Aarón, propietario de una tienda de souvenirs, quien asegura que se ha reducido mucho el consumo durante el año: «los precios han subido mucho, los hoteles de tres estrellas cuestan como los de cinco, y los de cinco están directamente impagables. Y eso hace que los turistas tengan menos dinero para gastar en comida o souvenirs», asegura. Hablando en cifras, cuenta que la facturación en su tienda puede haberse reducido en un hasta 25% respecto a lo logrado el pasado año.
En la misma calle Sant Jaume hay otro establecimiento, una suerte de «tienda para todo» en el cual también han notado un pequeño retroceso en la facturación, pero no «especialmente relevante». Del mismo modo se expresan en el bar Royalti, al final de esa misma calle, ya en el cruce con Plaça Espanya, donde aseguran que los meses de julio y agosto «sí que han sido algo decepcionantes».
Con ello, se puede concluir que la bajada de ocupación hotelera sí se ha trasladado al devenir muchos de los comercios del municipio de Santa Eulària, pero que la zona concreta y el perfil de cliente al cual se destinan ha hecho que estaba bajada sea más notable o prácticamente imperceptible.
15 comentarios
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EscipionDonde has leido q el año pasado fue de ingresos record en la PYME????
Tendrá q ver alenas quedan hoteles familiares en la zona?? No era q los hoteles "luxiry" iban a beneficiar al comercio????
El año pasado la gran mayoría de los negocios hicieron récord de facturación... para saber si el bajón de este año es por factores externos o por q la Tendencia cambia hará falta ver q tal va en los próximos años. Empezar a Criticar políticas es Muy ventajista viendo los números del año pasado.
La oferta de ocio nocturno y el turismo de lujo están pasando factura a la buena salud turística que esta isla ha tenido durante décadas. Se ha permitido que unos pocos empresarios para beneficio propio, pongan en peligro sectores importantes del motor turístico y lo peor de todo es que el actual gobierno del Consell de Ibiza (5 años ya calentando la silla), es incapaz de poner orden. Vicent Marí no se atreverá a plantar cara y cortar de raíz al verdadero problema que azota la isla y que es el ocio. Por lo que respecta a Santa Eulalia queda claro que las políticas de Carmen Ferrer en cuánto a turismo son totalmente erróneas. Va de manos de empresarios que navegan en otra dirección del resto de empresarios y el resultado es que el municipio va de caída en picado. Lo más preocupante es que aún se quiera gastar 32 millones de las arcas públicas en un proyecto de palacio de congresos sin futura alguno. Definitivamente la ruina para todos-
- Adiós clase media y familias, adiós.
Como os comenté toda los medios de comunicación nacionales llevan todo el verano hablando del batacazo de Ibiza, pero mejor ver los optimistas datos multinumericos que nos ofrece este panfleto. Llego la realidad y las algarrobas a un tercio de lo que se pagaban hace dos años. Y ya veremos la temporada siguiente. Cuando un lugar se pasa de moda lo que suplanta es desastroso.
Causa de reformar todos los hoteles a 4 y 5 estrellas a precios de ricos, adults only y convertir la isla en el parque temático de la fiesta y el dinero
La gestión actual del ayuntamiento en materia de turismo es horrible. Solo apuestan por turismo de lujo y adultos. Acabaremos peor que san antonio i playa den bossa. La gente pide turismo familiar. Hace falta un buen cambio en el ayuntamiento.
Es que exactamente cual es el atractivo para las familias al venir a la ibiza de hoy día? La playa, si, pero como las nuestras las hay a patadas en el Mediterráneo y a mejor precio (si ibicencos, en el resto del Mediterráneo hay playas increibles). Atractivos culturales en Sant Eulalia, más allá de un mercadillo? Porque en Sant Antonin/Joan/Josep nada com aquell que diu (gracias eternas a Giovanni Basttista por proyectar Dalt Vila). Alternativas de ocio para la chavaleria sin gente drogada y bailando pagando cientos de euros? Pensemos además que los precios en los lugares de origen se han encarecido, y las familias ya van con el agua al cuello con tanto gasto, y si venir a ibiza les supone los ingresos de 2 o 3 meses de sueldo, pues adiós muy buenas.
El turismo familiar se ha perdido, no es fácil recuperarlo. No hay que ser catedrático para darse cuenta que flaqueará en breve, el problema es que con los precios que se barajan y los costes que hay... Algún que otro hotel cerrará.