La tarde de este jueves, la Policía Local de Ibiza llevó a cabo un importante control de vehículos en las inmediaciones de Talamanca, en colaboración con la Policía Local de Santa Eulària y el servicio de Inspección de Transportes del Consell d’Eivissa, que lidera las actuaciones contra el intrusismo en el transporte.

Esta operación, que forma parte de la campaña continuada para combatir el transporte ilegal en la isla, se prolongó hasta las 21.00 horas y dejó un balance significativo: 30 vehículos inspeccionados, cinco positivos por consumo de sustancias estupefacientes, dos de ellos correspondientes a vehículos de transporte con conductor (VTC), y tres vehículos inmovilizados, entre los cuales también se incluían dos VTC.

Retirada de vehículos

La retirada de los vehículos inmovilizados fue gestionada rápidamente por las grúas municipales, lo que permitió que el tráfico no se viera gravemente afectado.

Esta clase de controles son parte de las medidas cada vez más estrictas que el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Eivissa están implementando para reducir el número de servicios ilegales de transporte que operan en la isla, especialmente durante la temporada alta turística.

El concejal de Transporte Público de Vila, Rubén Sousa, destacó el impacto positivo de estas operaciones para combatir el intrusismo en el sector del transporte: «Con actuaciones como esta, con el compromiso del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento, queda patente nuestra lucha contra el transporte ilegal», señaló. Sousa añadió que los esfuerzos están comenzando a dar frutos ya que «hemos sancionado más vehículos en los últimos meses que en los últimos cuatro años». Estas cifras revelan el grado de implicación de las autoridades locales en hacer frente a una problemática que afecta tanto a los profesionales del sector como a los usuarios.

A lo largo del control, quedó en evidencia cómo los conductores de taxis pirata detectaron rápidamente la presencia policial, lo que les llevó a evitar los puntos de control. En consecuencia, se pudo observar a numerosos grupos de turistas caminando después de haber sido apeados a una distancia prudencial por sus conductores ilegales, con el objetivo de evitar ser interceptados por la policía. Según Sousa, «desde el inicio del control hemos podido detectar a más de 100 personas que subían caminando» tras haber sido dejadas en zonas cercanas.

Drogas

Uno de los incidentes más destacados durante el control fue protagonizado por un vehículo VTC que dio positivo en el test de consumo de drogas. El conductor del VTC perdió el control del vehículo y se llevó por delante varios conos que la policía había colocado en la mediana de la carretera, aunque afortunadamente no hubo heridos.

En relación con este tipo de servicios ilegales, Sousa expresó su preocupación por el impacto negativo que tienen sobre los propios usuarios: «Uno de los más perjudicados con estos servicios ilegales son los mismos usuarios, como hemos podido comprobar al ver a muchos de ellos caminando después de que el taxista pirata los dejara abandonados al detectarnos», explicó el concejal, refiriéndose a los turistas que debieron continuar su trayecto a pie tras ser obligados a descender de los vehículos pirata.

El concejal también comentó las dificultades burocráticas que se enfrentan para llevar a cabo la incautación y destrucción de los vehículos ilegales, un proceso que puede demorarse más de lo deseado: «Aunque parezca que se actúa en pocos taxistas pirata en relación a los que hay en la isla, hay que tener en cuenta que la burocracia necesaria hasta que podemos destruir el vehículo es bastante farragosa», reconoció Sousa.

De cara al futuro, Sousa destacó que habrá más recursos disponibles para combatir el intrusismo en el transporte gracias a la partida destinada de la ecotasa: «Ahora podremos contar con una partida de la ecotasa para luchar contra el intrusismo, lo que nos permitirá tener más medios de cara a la próxima temporada», apuntó, confiando en que «de esta manera los taxistas pirata se lo pensarán dos veces antes de volver a la isla».

Lucha contra el intrusismo

Estas operaciones de control son esenciales para acabar con la sensación de impunidad que muchos de estos conductores ilegales parecen sentir, y Sousa subrayó que «es una manera de acabar con la sensación de impunidad» que puede prevalecer entre aquellos que se dedican al transporte ilegal. La colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad, el colectivo de taxistas y el Consell d’Eivissa es clave para garantizar que la isla de Eivissa se mantenga como un destino seguro y controlado, no solo para los residentes, sino también para los miles de turistas que la visitan cada año.