Canviem el rumb’ se ha convertido en una de las plataformas de más renombre de la isla. Son varios los actos y manifestaciones convocados a lo largo del verano para protestar por el modelo turístico actual de la isla de Ibiza, el elevado precio de la vivienda o la llegada continuada de cruceros, entre otros motivos. Para este viernes hay organizada una nueva manifestación, que esperan que sea la más popular realizada hasta el momento, convocada a las ocho de la tarde en el parque de la paz, para protestar por el modelo turístico «masivo y de lujo». La plataforma no tiene jerarquía establecida como tal. Sin embargo, sí que tienen unos portavoces que van rotando con el tiempo. De cara a la manifestación de este viernes, que partirá a las 20.00 horas del Parque de la Paz, uno de ellos es Pau Kokura, quien explicó a Periódico de Ibiza y Formentera todo lo relacionado con la plataforma y la protesta de este viernes por la tarde.
—Sobre la manifestación de este viernes, ¿es específicamente solo sobre el turismo?
—En la plataforma, cuando hablamos de turismo, le ponemos dos caras, el turismo masivo y el turismo de lujo. Es el modelo por el cual se ha apostado en la isla. Se decía antaño que para combatir la masificación lo que había que hacer esa apostar por ese turismo «de lujo». Sin embargo, lo único para lo que ha servido es para encarecer los precios de la isla. Tenemos una marca que se vende como turismo de lujo, pero que no se corresponde con la calidad. Se ha de trabajar para repensar la masificación, pero también esa marca de lujo.
—Entonces, sí está enfocada en el turismo.
—Nuestro lema es ‘Pongamos límites al turismo’, relacionado con las manifestaciones hechas en la Península, Mallorca y Menorca. Cada territorio tiene sus peculiaridades, pero en Ibiza hemos de poner el foco en esto. Hemos implantado un monocultivo económico, donde el único motor es el turismo. En la manifestación hablamos de poner límites porque lo que tenemos que hacer es diversificar la economía
—¿Cree que en Ibiza es un poco más complicado protestar contra el turismo precisamente por su importancia en la economía?
—Yo creo que no; lo difícil es movilizar durante el verano porque prácticamente todos estamos trabajando mucho. Durante el invierno hay charlas, hay debates, hay acciones... y hace tiempo que el debate está sobre la mesa. Ibiza siempre se ha movilizado mucho por cuestiones ambientales, como cuando las plataformas petrolíferas o para proteger un espacio reservado como ses Salines. Es cierto que el turismo siempre ha sido un poco tabú, pero precisamente queremos repensar ese tabú. Además, el modelo turístico que hemos conocido los últimos años va a tener que cambiar, queramos o no, por el impacto medioambiental que tiene.
—¿Cómo deberían afrontar las instituciones este decrecimiento turístico?
—Dentro de la plataforma tenemos planteadas unas cuantas medidas, que ya estaban encima de la mesa de las diferentes entidades. Estas pueden ser limitar la llegada de cruceros, prohibir los jets privados, regular los pisos turísticos, establecer una fiscalidad del agua, diferenciando del uso turístico del individual o del agrícola. Si hay una economía, si hay un turismo, esta riqueza ha de ser revertida a la población. A día de hoy pagamos las infraestructuras de este modelo, pero el dinero que genera no llega hasta la mayoría de la población de la isla.
—¿Y qué modelo económico habría que impulsar para compensar?
—Hay dos sectores cruciales que habría que impulsar. El primero es el de la agricultura. Ibiza es uno de los lugares de toda España con menos soberanía alimentaria. Solo un 3% de lo que consumimos es elaborado aquí. Hemos de impulsar los campos productivos y ecológicos. El otro sector a impulsar es el comercio, el local, de toda la vida. Ha ido perdiendo fuerza precisamente por el impulso turístico, que hace que solo las grandes empresas, muchas veces con capital extranjero, sean las que se llevan la gran parte del pastel. Queremos impulsar que una buena parte de las familias de la isla puedan vivir de cosas que no sean el turismo
—Hablando de la manifestación, ¿qué es lo que esperan?
—Yo tengo buenas expectativas, pero ahora estamos tratando un tema que es un poco tabú. Sin embargo, sí que hay mucha gente que nos está felicitando, tanto en público como en privado, y espero que vaya mucha gente. Queremos que sea el principio de una serie de acciones para empezar a coordinar una serie de propuestas con las instituciones a través de una posición de fuerza.
—¿Cómo nace Canviem el rumb?
—La plataforma como tal nació entre junio y julio de este año, pero ya venía de tiempo atrás a través de las entidades que lo componen. Siempre ha sido difícil coordinarse entre las plataformas. Sin embargo, ahora nos hemos unido colectivos de diferentes sectores, como pueden ser asociaciones feministas, otras más enfocadas en materia ambiental... Empezamos a entender que el problema de un colectivo termina siendo el problema de todos. No podemos quedarnos esperando a ver qué es lo que pasa. Ibiza ha llegado a un punto en el cual la sociedad se ha roto y hay que recuperarla.
—Como plataforma, ¿qué objetivos tienen a corto plazo? ¿Se han planteado entrar en el circuito político?
—Lo que es seguro es que Canviem el rumb nació como una plataforma apartidista, que no apolítica, y lo seguirá siendo. El objetivo de la plataforma es coordinar las diferentes entidades que lo conformen, pero no se convertirá nunca en un partido político, ni entrará en ella ningún partido. Otra cosa es que pongamos nuestros planteamientos sobre la mesa e invitemos a todos los partidos a adoptarlos.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Tomate de rascarNegacionista del cambio climático es, por ejemplo, estar ampliando el párquing del aeropuerto cuando en esta isla, para bien o para mal, habrá que reducir el número de coches y de aviones. O ampliar el palacio de convenciones. O hacer más rotondas en Sant Rafel. La lista es interminable.
Veo que el Sr. Moderador se ha sentido identificado con mis comentarios y los ha borrado
Bueno se podrá decir muchas cosas pero yo no diría que precisamente se ajusta a ser un perro flauta. No tiene rastas, ni pendientes ni piercings, tampoco tatuajes, no viste ropa de lino ni pantalones bombachos o ropa a rallas, no parece un porreta drogadicto ni parece que viva en una caravana. No creo que cumpla con los cánones perro flautas. Los perro flautas son bastante desagradables, solo verlos produce repulsión.
Gatobardo 1puedes aportar ideas si las tienes, sino al menos no contamines el ambiente, que la toxicidad no ayuda mucho, quizás a ti si a desahogarte campeón, pero a tu isla aportas poco así
Gatobardo 1Si que vius del turisme, si no vénen turistes la gent que treballa directament no guanya diners i no gasta en altres coses, directament o indirectament vius del turisme i els teus comentaris no fan més que demostrar la teva ignorància
Cita Ginat¿Qué es ser negacionista del cambio climático? No creo que haya nadie con dos dedos de frente sea capaz de asegurar que el clima no cambia y que siempre permanece estable.
Gatobardo 1Respeto que seas una rara avis, y como profesional liberal no dependas del Turismo. Como tal, sabrás Imaginar como seria una Isla, sin su única fuente de ingresos: El 95% de la población tendría que Irse. Quedarían cuatro Jubilados y poco mas. Ventajas: las playas desiertas, podrías bañarte después de franquear el metro de alga de la orilla; Sin problemas con los especialistas del Hospital, directamente apenas habría, Funcionarios y políticos serian solo testimoniales. ..... . Para mi el Gran debate, esta en como gestionarla, pues después de 60 años de turismo. nos estamos dando cuenta de que vamos por la senda equivocada y nadie tiene una cura milagrosa.
mikuNo suelo contestar a titulo personal, pero, esta vez y sin que sirva de precedente voy a hacer una excepción. Quizas, no dejo de reconocerlo, sea una de las pocas "rara avis" residente en Eivissa durante mas de 50 años de las que NUNCA ha vivido del turismo ni siquiera de una manera ... "circunstancial" . Mis actividades profesionales las podría haber ejercido en Tomelloso o Trujillo. Después de pasar mi niñez y juventud en esta isla , me enamore perdidamente de su paisaje, mar e historia tan larga como misteriosa y no se si por suerte y quizás ahora lamentablemente desgracia me he visto "atado" a ella y a sus gentes. Ruego disculpe mi negativa a aceptar que A MI me da de comer su exagerado "turismo" y que por ello solo pueda agradecer mi estancia (todavía) a mi pasión por Eivissa y a tantos lazos que me unen a ella. NADA MAS . Bon dia i salut.
galindoTenemos en este país unos señores a los que se les llama politicos, ministros, asesores, técnicos titulados de todo tipo, que tienen la increíble costumbre desde tiempo inmemorial de "cobrar por sus servicios" y ¡¡ de que manera! ELLOS y toda la panda de paniaguados y leguleyos que viven "regaladamente" de nominas pagadas por :::NOSOTROS lo que .. Tienen Que Tener IDEAS. Los demás, dado el "exquisito trato recibido" y que no recibimos nada mas que disgustos y NI UN DURO, NO tenemos porque aportar ..."Ideas", lo que aportamos es nuestro profundo desprecia por personas que proverbialmente "no dan un palo al agua" .... ¿ ¿ Encima tenemos que darles ideas ? ¡¡ Venga hombre !!
SerafintintinAquí hay gente que es negacionista del cambio climático y no lo sabe. La previsión CIENTÍFICA es que en 2050, que es dentro de cuatro días, no haya queroseno barato (adiós vuelos low cost), que las danas mediterráneas se conviertan en huracanes (adiós playas y adiós paseos marítimos nuevísimos y carísimos), que se inunden grandes partes de los núcleos urbanos de costa (adiós media Vila, medio Sant Antoni i media Santa Eulària), que las olas de calor superen los 50º (aumentando la mortalidad de la población y hundiendo el turismo de agosto), que la sequía se agudice (matando flora y fauna y convirtiendo Ibiza en un ecosistema de desierto o con suerte de sabana. Decrecer es difícil, sí, pero seguir creciendo y no prepararse para lo que viene es un SUICIDIO COLECTIVO.