El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, y la concejala de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, Pepita Torres, se han desplazado a la isla de Rhodes (Grecia) para participar hoy en el primer workshop ‘Energy transition in touristic destinations: The challenges in European Islands’ del proyecto Genera, financiado por el programa europeo Life y promovido por la Universitat Politècnica de València.
El coloquio estaba enfocado a los desafíos de la transición energética en islas turísticas para el intercambio de conocimientos, experiencia y mejores prácticas entre los socios participantes e identificación de iniciativas de interés común para dar a conocer el trabajo de todas las entidades locales participantes a nivel nacional, internacional y regional.
El alcalde y la concejala han participado en la mesa redonda ‘Mejora de las redes de colaboración entre los municipios insulares’, junto al alcalde de Chalki, Evangelos Fragkadis; el director ejecutivo GR-eco Islands Go Zero del municipio de Tilos, Stathis Kontos, y el alcalde de Rhodes, Alexandros Koliadis.
Al finalizar, han firmado un Memorando de Entendimiento, donde los firmantes, representantes de las autoridades públicas regionales y locales, instituciones de investigación, organismos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, se han comprometido a seguir estrategias de transición energética en las islas turísticas.
PACES
El Ayuntamiento de Sant Antoni ha sido uno de los invitados a esta ponencia tras dar apoyo al proyecto Genera, y estar adherido al Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía (PACES). Los alcaldes firmantes de este pacto comparten la visión común de un futuro sostenible a la hora de afrontar retos interconectados como la mitigación del cambio climático, la adaptación y la energía sostenible. Este compromiso implica territorios sin carbono, contribuyendo a mantener el calentamiento mundial medio a un máximo de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, y territorios más resistentes preparados para los efectos adversos del cambio climático.
El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, ha expuesto los proyectos e iniciativas que se están llevando a cabo en los últimos años desde el Ayuntamiento para contar con un municipio más sostenible.
En esta línea, ha detallado las inversiones en placas solares fotovoltaicas, que se han instalado en edificios municipales como los campos de fútbol municipales de Sant Rafel y Sant Antoni, el complejo deportivo de Can Coix o las casetas de socorristas en las playas, además de la cubierta del centro educativo del CEIP Cervantes, impulsado desde el Govern balear en colaboración con el Ayuntamiento. «Con estas inversiones, se han instalado un total de 131 placas fotovoltaicas en el municipio que generan 154 kWp anuales, consiguiendo una reducción de 173,25 toneladas de CO2 al año», ha detallado Serra, que también ha informado que el Consistorio fomenta el uso de energías renovables entre la ciudadanía con bonificaciones a las viviendas que incorporen este tipo de instalaciones, pudiendo obtener un 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del 50% del ICIO durante los 3 años siguientes a la instalación.
Proyectos sostenibles
El alcalde también ha destacado la apuesta por la sostenibilidad que se está realizando en los nuevos proyectos impulsados por el Ayuntamiento. De esta manera, la nueva escoleta infantil de Sant Rafel apuesta por las últimas tecnologías en eficiencia energética, lo que le ha permitido obtener el certificado verde de edificio sostenible con sello de 3 hojas. En concreto, se contempla una instalación fotovoltaica compuesta por 35 paneles solares a ubicar en la cubierta del edificio, consiguiendo una potencia máxima de 18,7 kW; un sistema de aerotermia para la obtención de agua caliente y calefacción; sistema de suelo radiante, climatización de alta eficiencia con sistemas de última generación y control de los recuperadores de calor encargados de la ventilación del edificio mediante sensores de CO2 y controladores de iluminación automática variable.
Por su parte, la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero se han tenido en cuenta el uso de materiales sin componentes sintéticos potencialmente nocivos ni PVC, buscando la máxima eficiencia energética y el respeto con el medio ambiente. El edificio contará con placas fotovoltaicas, un punto de recarga para vehículos eléctricos policiales y equipos de climatización eficiente. Además, dispondrá de un fachada ventilada de madera natural termo tratada, material sostenible y 100% reciclable, mientras que la iluminación es de bajo consumo para seguir con la línea de eficiencia energética que se busca con el edificio.
Entre los proyectos a corto plazo, también se apuesta por la creación de zonas verdes a través del nuevo bulevar de la calle Vara de Rey, que unirá de forma peatonal el paseo de poniente con el centro del núcleo urbano. Con esta actuación se conseguirá reducir el tráfico de vehículos y se impulsarán zonas de sombras y arbolado contribuyendo en el proceso de transformación del municipio en un destino más sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico .
Tal como ha explicado Serra, el Ayuntamiento también ha aplicado otras medidas como el incremento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, la puesta en marcha del primer Plan Local de Prevención y Emergencias frente a incendios forestales del municipio o la aprobación del Plan de Gestión Sostenible del Agua con el objetivo de seguir trabajando en favor de una gestión más eficiente y sostenible.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento se llevan a cabo proyectos educativos y de sensibilización destinados a los centros escolares y se promociona el producto local y de Km0 a través de los mercados, que ofrecen alimentos sostenibles por ser de proximidad y de temporada, permitiendo reducir las emisiones de CO2.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.