La venta de viajes del Imserso en Baleares empezó este miércoles y durante la primera jornada se registró una gran afluencia de visitas en las agencias. | Irene Arango

Visiblemente emocionadas Isabel, Carmen y Antonia salían este miércoles por la mañana de su agencia de viajes de confianza después de contratar el que será su futuro viaje, el primero que harán como grupo de amigas. «Es que antes éramos muy jóvenes para hacerlo», comentaba entre risas Antonia. Tienen 69, 67 y 77 añosm respectivamente, y se conocieron hace más de 40 años cuando llegaron a Ibiza provenientes de diferentes puntos de la isla. Ahora acaban de contratar su viaje a Benalmádena, un turístico pueblo de la provincia de Málaga, en lo que será el primer viaje que hagan con el Imserso con el que pasarán una semana juntas. Con su evidente alegría y los papeles en la mano del paquete recién contratado se separan y quedan en verse pronto.

Inicio de la campaña

Este miércoles ha sido la primera jornada en la que se ha podido acceder a comprar los paquetes de viajes del Imserso en Baleares. Quienes solicitan el acceso a este programa turístico reciben una carta en la cual se les indica qué día deben acudir a las agencias de viajes y este miércoles era el día seleccionado para algunos de estos solicitantes, especialmente si cumplían ciertas condiciones -primer viaje en el Imserso, alguna condición de discapacidad, rentas bajas... Sin embargo, el gran grueso de solicitudes se dará a partir de este jueves.

De entre esas personas que a lo largo de la mañana del miércoles acudieron a alguna de las varias agencias de viaje que hay en Vila una de las que ya se ha decidido es Concepción Hidalgo, una mujer de 78 años. Ella ha escogido como destino Mallorca, junto a su hija -que padece una discapacidad-. Sus últimos viajes habían sido a Canarias con una asociación de minusválidos, pero es una habitual de los viajes del Imserso «He ido a Málaga, a Benidorm, a Torremolinos... en total son unos 13 o 14 viajes». Sobre su experiencia en este tipo de viajes, aseguró que depende de cada uno «a veces son mejores hoteles, buenos restaurantes, otras no hay tanta suerte, pero por el precio que pagas está muy bien», explicó Concepción.

Junto a Concepción, otra mujer, Margarita, no estaba este miércoles tan contenta con lo que se le ha ofrecido: «Queríamos ir a Castellón, Murcia o Alicante y no hay vuelos directos desde Ibiza, nos envían por Palma y me gustaría ir directa», explicó. Como las opciones no le convencieron, va a seguir esperando a ver si, con el paso del tiempo, sale alguna opción que le convenza más. «Se han quedado mi teléfono y me han dicho que me llamarían», apuntó. Margarita no tiene prisa ya que planea su viaje de cara a mayo del año que viene.

Dentro de una de las agencias en las que tanto bullicio había este miércoles, dos matrimonios acudieron para tener toda la información para el día siguiente ya que ellos no han sido seleccionados para escoger el primer día. Una vez en la agencia, Josep y María y Ángel y María comprueban los destinos, tanto de interior, que es lo que ellos en principio querían, como de costa, para ser de los primeros este jueves debido a lo rápido que se agotan algunos de los destinos. El día 27 la venta se abrirá a quienes no hayan recibido la carta, con las plazas que queden después de los dos primeros días.

Esta falta de plazas es un clásico de la situación en la isla de Ibiza. Según explica Mónica, una trabajadora de la agencia de viajes de Iberia en Ibiza, esta falta de plazas es algo habitual de la isla: «Se nos proporcionan pocas plazas para toda la gente que lo solicita. Casi todas las salidas se organizan desde la capital de provincia, en este caso, desde Palma». Una complicación añadida para estos usuarios es que tanto los billetes como el pernoctar en Mallorca no van incluidas dentro del paquete que ofrece el programa del Imserso.

Plazas

Sobre las plazas, no se trata de un cupo fijo sino que estas se van actualizando a través de los programas a los cuales acceden las agencias de viajes. «Hoy [por el miércoles] han salido a la venta, pero no es algo cerrado sino que se va colgando a lo largo del año. Yo sé lo que hay ahora, pero quizás mañana entro y hay algo nuevo a la venta», explica Mónica sobre cómo funciona el sistema de plazas.

Sobre los destinos favoritos de los clientes del Imserso, Cristina comentó que los más cotizados son los conocidos como culturales, viajes un poco más cortos, de seis días, pero que ya incluye las excursiones dentro del paquete. Los más típicos terminan siendo algún destino de costa como, por ejemplo, Benidorm. Otro de los grandes deseados son los del norte, pero de estos sí que se ofertan muy pocas plazas respecto a los que existen en puntos como Murcia o Almería.

Ángeles, directora de Viajes Carrefour en Ibiza, explicó que estos días de apertura de plazas son algunos de los días de más trabajo de todo el año para las agencias. Durante la primera jornada, según afirmó, ha habido más movimiento del esperado, pero el pico de actividad se producirá los siguientes días ya que es cuando hay más personas acreditadas para la compra.

En cuanto al número de plazas comentó que siempre ha habido una falta, pero que ahora se va a peor: «Ni siquiera tenemos plazas disponibles para el 2025, todo lo que estamos vendiendo es de cara a 2024. Apenas hay salidas previstas desde Ibiza. Luego seguramente habiliten más plazas, pero es ahora cuando tenemos más demanda», detalló Ángeles.

El programa de viajes del Imserso es, sin duda, uno de los más populares a nivel estatal. A nivel nacional se ofertan 886,269 plazas para los tres millones de personas acreditadas como pensionistas. Dentro de esta oferta, el 50,1% -443.887 plazas- están destinadas para turismo de costa peninsular; el 25,9% -230.039- para turismo de costa insular, y el 23,9% (212.343) para turismo de escapada, como circuitos culturales, turismo de naturaleza o turismo de ciudades.

Estos viajes ofrecen unos precios muy económicos, que ofrecen viajes subvencionados a precios de entre 200 y 400 euros, dependiendo del destino, la cantidad de noches y si se incluye o no el transporte o las excursiones.