La titular de Salud ha explicado que en agosto de 2023 eran 2.214 personas las que esperaban ser atendidas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y que un año más tarde la cifra ha descendido hasta las 1.378. La demora media, según García, ha bajado de 177,7 días a 88,9. «En el tramo más sensible, el de personas que esperan más de tres meses para ser operadas», ha añadido, «la bajada ha sido del 80%. De 640 personas a 140».
También ha descendido, según los datos presentados por la consellera ante el Parlament, el número de personas en lista de espera en Ibiza y Formentera para acceder a un especialista. En este caso, García ha asegurado que la tendencia a la baja ha comenzado a registrarse a partir de abril de este año, pasando de 20.343 pacientes a 16.448. En cuanto al número de personas que esperan más de 60 días en las Pitiusas, han pasado de 14.129 a 11.624.
La consellera ha asegurado que estas cifras son mérito de los «médicos y enfermeras» que trabajan en el Área de Salud pitiusa. Y ha recordado que la gerencia de Can Misses, dirigida por el doctor Enrique Garcerán, ha contratado en tan solo un año de gestión a 53 profesionales y ha logrado fidelizar a 13 de 16.
García ha acusado a los socialistas de haber dejado el Área de Salud de las Pitiusas como «un páramo» tras ocho años de gestión. Y aunque ha admitido que aún queda por mejorar, también ha advertido a Fernández que no bajará «la cabeza» ante las críticas del PSOE.
La diputada socialista, por su parte, ha centrado su denuncia en los pacientes que esperan más de 60 días. En este sentido, Fernández ha asegurado que «en un año hay más de 800 pacientes con esperas de 60 días para se atendidos por traumatología y cirugía ortopédica. «Los ibicencos somos el 15% de la población balear», ha añadido, «pero somos el 25% de la lista de espera. El 40% de los que esperan más de 60 días son ibicencos».
Según las cifras del PSOE, proporcionadas por la propia conselleria, según Fernández, «la demora media es hoy de nueve meses, tres más que cuando usted accedió al cargo». Y ha puesto como ejemplos las áreas de cirugía general y digestiva, donde se ha «triplicado» el número de pacientes que espera más de 60 días. Más grave parece la situación en ginecología, donde, siempre según las cifras del PSOE, «las ibicencas que tienen que esperar más de 60 días para ser atendidas han sido un 145% con respecto a 2023».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
está impresentable igual que su jefe cuando iba a conseguir votos a las manifestaciones de can misses. Estamos peor que el año pasado y el año que viene estaremos peor que este, han hecho que la gente se saque seguros privados y en la clínica Vilas te atienden peor y también están ya colapsados
Agaselo mirar consellera... Estoy astado de que toda la clase política viva una realidad paralela a la del resto de ciudadanos y se mientan a sí mismos..... Todos al cadalso.
Entonces, como es que llevo 14 meses esperando cita con el cardiólogo?
FermocarA ver las comisiones que cobran estos politicucios para que el señor Villas se forre de dinero. SINVERGÜENZAS.
Petición de interconsulta a cardiologia preferente desde servicio de urgencias desde marzo en 2 ocasiones... aquí seguimos esperando. Sin cita y con 3 reclamaciones. Me río yo de la reducción de las listas de espera.
Esta sra. miente mas que habla. en abril de 2023 pe pusieron en lista de espera para una operación de catarata que me hicieron en diciembre de ese año. En enero de 2024 me pusieron de nuevo para el otro ojo. En julio me llamaron para deribarme a Vilás y por fín me han operado en septiembre. Así es como bajan esta gente las vergonzosas listas de espera, enviandole la gente a la privada. Hay que decir que los anteriores eran muy, muy, muy parecidos a estos que nos maltratan a los pacientes de Ibiza y Formentera.
Sanidad gratuita para todos, claro no han contribuido y están por delante en la lista...
No se los datos de que Hospital ha estudiado esta señora , Can Misses seguro que no.
En serio??? Pues esmerese mas porque no lo notamos!
MENTIROSA