Dando un paseo por la zona, se puede observar la cotidianidad con la que la mayoría de los residentes pasan sus días, reuniéndose para comer en ‘campings’ improvisados o tendiendo su ropa en rústicos tendederos. La mayoría de las viviendas, sin embargo, han evolucionado. En su mayoría ya no son las rudimentarias tiendas de campaña, sino que suelen ser pequeñas casas levantadas con contrachapado, tratando de simular al máximo una vivienda convencional. Otras de las opciones más frecuentes son las caravanas o autocaravanas, así como algún contenedor ocasional.
Portavoz
Los nuevos residentes han escogido a Richard, una especie de portavoz, para que facilite la comunicación. Tal y como explica a Periódico de Ibiza y Formentera, son plenamente conscientes de que están en un terreno privado por el que no pagan arrendamiento. «Ahora sí nos pueden llamar okupas», ironiza Richard, haciendo alusión a que en el antiguo asentamiento de Can Rova estaban pagando un alquiler a un propietario que ahora podría enfrentarse «a multas millonarias».
Sobre su situación, comenta Richard que han solicitado ayuda a las autoridades, tanto municipales como insulares, pero que estas no han sido respondidas por el momento. Sin embargo, admite que hasta el día de hoy no les han dado mayores problemas en cuanto a su estancia en el terreno, pese a tratarse de una propiedad privada. «La policía ha acudido alguna vez, para cerciorarse de la situación y tomar notas, pero nada más allá de eso», explica Richard.
Residentes
Con un representante de los residentes en el asentamiento, la mayoría prefieren no dar su nombre a la hora de expresar su opinión sobre la situación. Sin embargo, la mayoría de ellos coincide en que, en este nuevo asentamiento han encontrado un lugar donde poder vivir, relativamente tranquilos, ante la dificultad que supone encontrar una vivienda en la isla. El devenir de la situación sí que les preocupa, porque saben que existe la posibilidad de que, al encontrarse en propiedad privada, el día de mañana vuelvan a ser desalojados y, esta vez sí, no tengan dónde ir.
A muchos les preocupa además el súbito crecimiento de este asentamiento improvisado. «Hasta hace poco éramos entre veinte y treinta. Ahora ya somos cerca de sesenta. Han venido muchos de los antiguos residentes de Can Rova, pero también alguno nuevo que no estaba en el asentamiento», comenta uno de los lugareños, justo en la puerta de la caravana donde vive.
Este hombre está preocupado porque la llegada de más gente pueda provocar que el asentamiento «se vaya de las manos» y pierdan la relativa tranquilidad con la que actualmente conviven.
Vecinos
Los vecinos han integrado ya en su imagen habitual a los residentes de estos asentamientos. Tras meses conviviendo con el crecimiento de Can Rova, ahora ven cómo los terrenos aledaños se van poblando cada día más. Y, al respecto, las opiniones son diversas. Los hay quienes no tienen mayor problema con ellos y que entienden la delicada situación provocada por la crisis de la vivienda. Por otro lado, también están quienes temen que esta proliferación pueda suponer un nuevo asentamiento masivo, como lo fue hasta hace poco el de Can Rova e, incluso, que puedan llegar hasta sus terrenos particulares.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que son es caraduras. Sigo sin entender qué narices hacen aquí.
BerruCreo que es peor ser conocido por problemas de viviebda y ser tan masocas que siguen viniendo a vivir la vida loca en acantilados bosques terreno rustico o donde sea. La publicidad que dices no frena la llegada de gentucilla d esta variopinta llorona que llora porque saben que lo hacen mal. Peor hay que disimular lueho se petan las redes de videos propios fociendo vengan a ibiza. Avivor asi o de vacaciones d camping pino que se está d p madre.
IvanEl masoquismo es tabú pero muchos de esos les chifla.
Okupas no. Pero morralla per salar i fregir.
Nick SonYa lo sé. Yo digo lo que se "debería" hacer ya mismo. Que TODOS los ayuntamientos se lavan las manos cuando hay que resolver problemas de cualquier indole es una constancia en la isla. Aquí la politica es de colegueo y negocio, no de servicio al ciudadano. Así se está yendo todo al carallo.. y mira que era bonito vivir en un paraíso como Ibiza supo ser...
Antes no eren es culpables principals de sa situació. Ara sí. Em sap mal per sa situació d'aquesta gent, però lo que fan ara no "està bé". Una vegada més, es principal culpable d'aquesta situació, en aquest moment, es ( llevant es ocupants que ara sí són ells ) s'Ajuntament. Sa permisivitat generalitzada, i en alguns casos particular, ens està portant a aquestes cituacions. Ens ho hem de fer mirar. Ses coses no es poden fer com s'havien fet sempre...
Yo hago una caseta de madera sin licencia en un terreno de mi propiedad y me cae la del pulpo. Ya no entiendo nada.
piccolaEs imperativo limpiar la isla de corruptos q juegan con el futuron de todos, incluyendo a todo aquel q alquila a turistas sin licencia. A todos, sean primos de quien sea.. Y dejar de construir para especular. Turistas sólo a los hoteles. Residentes trabajadores a las viviendas construidas para uso residencial. Precio alquiler regulado por calidad, m2 y ubicación. Y dejar de culpar a los de abajo, cuando la culpa del estado de la isla es solo de los de arriba. Eso de quien no pueda pagar las burradas q se piden por alquiler se vaya díselo a los empresarios para los q trabajan la mayoria de afectados. ( Mayormente en construcción de villas y luxurypladur por parte de especuladores )
En Mallorca y Menorca se encuentra vivienda más fácil y además muchas empresas dan vivienda, sin embargo la gente prefiere venir a Ibiza a pasar calamidades.. es entendible si es alguien nacido aquí o que lleve media vida en la isla, lo demás no tienen ningún sentido
piccolaY dale, otro más que no se ha enterado que el ayuntamiento no desaloja nada. Ni desalojó en Can Rova ni desalojará este nuevo asentamiento. No quieren, no les compete, no les interesa y no lo harán. Punto y final.