Rebaño de ovejas desbroza un parque. | AYUNTAMIENTO DE ALGETE

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha actualizado este martes las cifras de afectación señalando que todos los casos se dan en ganado ovino y a la espera de conocer el resultado de las muestras recogidas en otras fincas.

Según ha concretado el departamento que dirige Joan Simonet, en el caso de Mallorca, las explotaciones afectadas por la enfermedad se encuentran en los municipios de Deià (8), Pollença (7), Sóller (6), Esporles (2), Bunyola (1), Estellencs (1), Fornalutx (1), Campanet (1) y Valldemossa (1). Además, se están analizando otros posibles casos, que de momento son sospechas a falta de confirmación, en los municipios de Algaida, Alaró, Escorca, Selva, Artà, Andratx, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí y Sa Pobla.

En cuanto a Menorca, al primer foco confirmado en Ferreries se le suma ahora el de Ciutadella y dos en Es Migjorn Gran.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha subrayado que los esfuerzos se centran en este momento en la búsqueda de vacunas.

La Conselleria ha solicitado al Ministerio una reunión con el resto de las comunidades autónomas afectadas por la lengua azul para definir una estrategia de manera coordinada para adquirir las vacunas necesarias".

A la espera de poder iniciar la campaña de vacunación, desde la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha creado ya un protocolo de movimiento del ganado tanto dentro de Baleares como en otras comunidades.

En cuanto a los traslados a los mataderos, si son animales procedentes de explotaciones sin focos, tendrán que hacer uso de un transporte desinsectado así como llevar firmada una declaración responsable.

En el supuesto de que sean animales procedentes de explotaciones afectadas, no se autorizará movimientos a los mataderos hasta la ausencia de síntomas del ganado de toda la finca. Después, también hará falta desinsectar los animales, el transporte y firmar la declaración responsable.
Respecto al movimiento en los cebaderos, se permitirá el movimiento a cebaderos procedentes de explotaciones sin focos, con animales sin síntomas, transporte desinsectado (con Declaración Responsable establecida) y animales desinsectados(con Declaración Responsable establecida).
Si proceden de explotaciones con focos, no se podrán autorizar movimientos hasta la ausencia de síntomas, tanto en los animales objeto de movimiento como en los que conforman la explotación.
Una vez cumplido este requisito, se aplicarán las mismas condiciones que en los anteriores. Sin embargo, se podrían establecer excepciones puntuales para el bienestar animal, principalmente en explotaciones con elevado número de animales.

Respecto a las ferias, certámenes y otras muestras ganaderas, desde la Conselleria han recordado que para los movimientos de especies sensibles con destino a actividades de ocio o similares, y siempre que se produzcan dentro del periodo de estacionalización, no hay autorizaciones hasta nueva orden.
Fuera de los periodos de estacionalización, se valorará en cada caso estableciendo las medidas de control y vigilancia concretas para cada caso autorizado.

El traslado del ganado a otras comunidades autónomas queda supeditado a la consideración de las autoridades competentes de estos territorios.

En este sentido, el próximo martes 24 de septiembre está prevista una reunión entre los jefes de servicio de Sanidad Animal de todas las comunidades autónomas con el Ministerio para establecer el protocolo de flexibilización para el movimiento de animales entre zonas afectadas y zonas libres de lengua azul.

Desde la Conselleria se ha hecho hincapié, de nuevo, en el hecho de que esta alerta sanitaria no tiene ninguna incidencia sobre la salud pública, puesto que la lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante mosquitos del género Culicoides y que tan solo afecta rumiantes de diferentes especies.