Hay 60 plazas cedidas a la UD Ibiza y no 112 como antes. | Alejandro Mellon

El Ayuntamiento de Ibiza ha reducido de 112 a 68 las plazas de aparcamiento reservadas para la UD Ibiza en el parking que hay frente al estadio. Según recuerdan desde el Consistorio, se trata de un aparcamiento público que se reservaba gratis en su totalidad en las dos últimas legislaturas socialistas para la UD Ibiza los días que había partido, imposibilitando el aparcamiento en ese parking para los vecinos del barrio de Can Misses. Por esta razón, y ante las continuas quejas vecinales que no fueron atendidas bajo el mandato socialista de Rafa Ruiz, el actual equipo de gobierno de Vila ha acotado para la UD Ibiza el total de plazas a 68, también gratis, siendo ocho para personas con movilidad reducida, buscando así el equilibrio entre la convivencia vecinal y las peticiones del club celeste.

La UD Ibiza remitió a los medios de comunicación el pasado viernes un comunicado informando de que las plazas de aparcamiento estaban limitadas y que, por tanto, no podían «asegurar las plazas de parking para los medios de comunicación, así como a otros trabajadores». Añadieron, además, que «a pesar de los intentos del club por aumentar este número, que hubiera permitido incluir a todas las personas que venimos a trabajar el día de partido, las negociaciones con el consistorio no han servido, al menos de momento, para llegar a un acuerdo que incluya un mayor número de plazas reservadas».

Desde el Ayuntamiento de Eivissa han aclarado este martes que la decisión de a quién otorga estas plazas reservadas para la UD Ibiza corresponde al club celeste, pero precisaron que hay una serie de condiciones que el club debe cumplir y que le fueron entregadas a la UD Ibiza por escrito. Estas condiciones son que 72 horas antes del inicio del partido, la UD Ibiza debe remitir las matrículas que ocuparán dichas plazas reservadas. Para aparcar en estas plazas reservadas para la UD Ibiza deben dar prioridad a las «relaciones institucionales deportivas (directivos del equipo visitante, directivos federativos…), vehículo de conjunto arbitral, personas con necesidades especiales no incluidos en PMR, vehículos policiales, medios de comunicación, personal deportivo y jugadores». La señalización y acotamiento de las plazas corre a cargo de la UD Ibiza, «como se venía realizando hasta ahora en las calles Campanitx y Venda des Coloms». Cabe destacar que del total de 60 plazas concedidas a la UD Ibiza, quedaron 19 libres este pasado sábado.

Desde Vila recordaron también que cada plaza de aparcamiento tiene un coste aproximado de 100 euros por ocupación de vía pública ya que es un aparcamiento municipal y que no se está cobrando esta cantidad al club, al igual que no se les cobró en las legislaturas pasadas. «La concesión de estas plazas de aparcamiento pone de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de Eivissa de crear las condiciones necesarias para que el deporte en la ciudad siga siendo un motor de cohesión social y un referente positivo para la ciudadanía, entendiendo la importancia del fútbol y de otros deportes como elementos clave en la vida social y cultural, promoviendo al mismo tiempo la participación ciudadana y el espíritu de equipo», se extrae del documento que remitió el Ayuntamiento de Eivissa a la UD Ibiza sobre las nuevas condiciones de uso de las plazas de aparcamiento públicas cedidas al club el día de los partidos. Es, por tanto, responsabilidad de la UD Ibiza decidir a quién permite aparcar en las plazas cedidas por Vila. Ante las quejas suscitadas por los medios de comunicación por no permitirles aparcar en estas plazas concretas el pasado sábado para poder ejercer su trabajo cubriendo el partido, fuentes de la UD Ibiza explicaron que no son suficientes plazas ya que tienen que reservar espacio para «jugadores, staff técnico y operarios», entre otros perfiles.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa recalcaron este martes que tanto el alcalde Rafa Triguero como algunos de los concejales que acuden a ver los partidos de vez en cuando no hacen uso de esas plazas de aparcamiento, pues van caminando al estadio.