Prohens respondió así a una pregunta parlamentaria de la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, quien le preguntó cuánto le preocupan del uno al diez las familias de Can Rova y calificó de «imperdonable» que se produjera el desalojo del asentamiento «sin un estudio previo de vulnerabilidad o que no se hubiera paralizado el lanzamiento, que es lo que hace cualquier ayuntamiento con un mínimo de humanidad».
La diputada de Podemos señaló que en Can Rova vivían «mil personas y muchas familias con menores». Y ha culpado a los dirigentes políticos: «Aquí quienes han fallado son los responsables políticos, todos del PP».
Por el contrario, la presidenta Prohens ha señalado que el desalojo de las familias de Can Rova «nos muestra con crudeza la peor cara de la situación de acceso a la vivienda en Balears, la peor cara de los resultados de ocho años de políticas equivocadas de acceso a la vivienda». Prohens ha pedido «respeto para los técnicos municipales e insulares, que dieron respuesta a todas las familias vulnerables». Y ha insistido en que «se pusieron todos los recursos y medios para que todas las familias en situación de vulnerabilidad fueran atendidas».
Finalmente, y después de que Gómez solicitara a Prohens que pidiera disculpas a las familias, la presidenta apuntó que «si alguien tiene que pedir disculpas es» precisamente la diputada de Unidas Podemos «por hacer un uso demagógico y partidista» de una cuestión como el desahucio de Can Rova.
Todo ello, según precisó Prohens, porque además «en solo un año de legislatura el Govern ha aprobado un decreto de emergencia habitacional, que permitirá que se puedan sacar nuevas viviendas a precios limitados, se han desbloqueado viviendas de protección oficial, así como también se está a punto de sacar el programa ‘build to rent’ y el programa de Alquiler Seguro».
Actuaciones que permitirán sacar a la luz «300 viviendas a precios limitados en Santa Eulària», enfatizó Prohens.
Portavoz de los desalojados
La portavoz de los desalojados del asentamiento ilegal de Can Rova, Ana Loaiza, denunció ayer en el Parlament el «maltrato institucional» que han sufrido y acusó al Ayuntamiento de Santa Eulària, al Govern balear y el Gobierno de España de «mirar hacia otro lado».
Al hilo de la pregunta sobre el caso planteada a la presidenta del Govern, Loaiza declaró en los pasillos de la cámara que el Ayuntamiento de Santa Eulària «presume de su competitividad turística y de ser uno de los municipios más grandes» de la isla mientras trata a personas con residencias precarias como «ciudadanos de segunda».
«Se pone en duda la vulnerabilidad de las familias afectadas ignorando el sufrimiento que han soportado, detrás de una ola de calor, una DANA y ahora se enfrentan a una vuelta al cole que viola los derechos de los niños», aseveró la portavoz de los desalojados, quien puso el acento en la paradoja de que en «la isla del lujo de Europa las familias siguen esperando respuestas concretas después de un mes y medio de pérdidas, desamparo y sufrimiento».
Loaiza explicó que tras el desalojo forzoso del pasado 31 de julio, la gran mayoría de las personas que vivían en la finca «siguen en la calle o en asentamientos ilegales», mientras que en Can Rova «se pagaba un alquiler y había gente empadronada». «Si antes eran vulnerables, ahora son personas maltratadas», apuntó.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La mallorquina que se preocupe de la falta d agua. En general a las islas no a los suyos
I amb aquesta multa millonaria quedará arreglat es problema de s' habitatge.
JuanCreo que ha hecho diana, Juan... Aqui hay mas responsabilidades que dirimir... Y que el ayuntamiento permita asentamientos y chabolismo....es dejadez de funciones
Con un conocimiento superficial de los hechos, es decir, se poco, no puedo hablar mucho pero me parece un poco exuberante que una política anuncie una multa y además millonaria. Es decir, yo desde mi conocimiento y, entiendo un poco, creo que tiene que haber un procedimiento administrativo o/y judicial que ha respetar y crear una resolución donde se determine la sanción que corresponda. Que una política responda así da matices a que la administración no va a respetar el principio de legalidad al que igual que todos las personas, también está sometida.
Como dice ,y muy bien,otro comentarista,en todas las noticias,siempre hay otros,que desde la comodidad del sofá,juegan a ser abogados,jueces,policías,adivinos,etc.etc,y metiendo su mano en la,supuesta mierda,buscando 3 pies al gat@.,tergiversando,malmetiendo,y ,no son capaces de arreglar sus problemas que tienen en su casa y en su trabajo,este comentario real,va destinado a quien tenga la,cola de paja .
UntrollNo nadie queda exento,por una ilegalidad,ante la Ley,pero,en un terreno privado,si el dueño no quiere, no entra nadie,( hay que documentar la supuesta infracción),a no ser por orden de un Juez. No voy a explicarle aqui los procedimientos legales que hay que cumplir,la mayoría, por no decir todos, lentos,hay que acreditar la supuesta infracción o delito, y,luego,que la lenta maquinaria de la Ley actúe. Nadie está exento de responder ante la Justicia. Pero recuerde,un viejo dicho dice,hecha la Ley,hecha la trampa. Y los que saben de ellas,se aprovechan,y los que no,pues a jodernos.
A que esperau a declarar zona tensionada, totes les illes Balears
Lo comenté en su día, se vio y se sigue viendo. Aquí tienen un problemon y no pequeño en el ayuntamiento de Sta Eulalia. Hay abogados de renombre en este tema y saben que pueden sacar petróleo de aquí, básicamente por que esto no va de una autocaravana o una yurta en un terreno, son mil personas en la que durante años han estado en un terreno privado y catalogado, dando beneficios de 80.000€ al mes, las autoridades mirando de perfil y de no ser por la denuncia de los hermanos allí seguirían. Toda una alineación de planetas en la que se resume este escándalo.
Gatobardo 1De 1.000 personas desalojadas, han solicitado ayuda 32 PERSONAS. Ahí tiene el porcentaje de "personas vulnerables" del que usted habla. Se avisó con tiempo del desalojo y se ofrecieron todo tipo de ayudas y recuerde que todo esto viene de UNA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE BALEARES. El terreno estaba OKUPADO, SIN TITULO LEGITIMO por el Sr Rova, que a su vez tenia una actividad ILICITA sobre terreno rústico. En cuanto a lo humano, a cuantos ayudó desde el sofa???
Total: ahora están instalados en el terreno de al lado, aún más cerca de la carretera de sant Antoni y a la vista de todos. La solución perfecta. Y la Administración, mirando hacia otro lado, "como si no existiesen".