Ayer reabrió la pasarela de la playa de Talamanca. | Alejandro Mellon

El Ayuntamiento de Ibiza ha reabierto este lunes el tramo de la pasarela de Talamanca afectado por la aparición de varios socavones en la arena semanas atrás. El concejal de Playas, Rubén Sousa, ha explicado que los técnicos municipales han constatado que el paso para los viandantes es seguro tras llevar a cabo diferentes trabajos de adecuación. «No hay daños en la estructura de la pasarela», ha asegurado Sousa, «solo quedaba una pequeña parte inestable que se ha reparado hoy mismo (por este lunes)».

El concejal ha explicado que, de momento, sí se mantendrá vallado el espacio de arena en el que aparecieron los socavones. En este caso, será el Hostal Talamanca el que tenga que hacerse cargo dado que se trata de «una concesión y ahí interviene ya Demarcación de Costas», ha indicado el edil, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera. Sousa, además, ha señalado que la reparación de estos socavones «es un tema más complejo porque está afectado el muro».

Rubén Sousa ha explicado también que el Ayuntamiento trabaja ahora para «hacer un replanteamiento diferente de la pasarela» pues todo indica que «volverán a aparecer socavones». «Hay que ver con la Demarcación de Costas qué actuaciones se pueden llevar a cabo», ha señalado en este sentido. Sousa ha recordado que los socavones han sido producto de la propia erosión del mar, por lo que no será fácil solventar la situación.

El concejal de Playas, por otro lado, ha mostrado su satisfacción con el estado en el que se encuentra la bahía de Talamanca tras diversas intervenciones ejecutadas por la concejalía antes de comenzar la temporada turística. Rubén Sousa ha asegurado que «Talamanca ha dejado de ser un puerto ilegal» y que esto ha propiciado que muchos usuarios hayan regresado a la playa este verano. «El nuevo canal de nado ha funcionado muy bien», ha añadido, «y se ha notado el incremento del número de familias».

El edil también ha explicado que ha sido necesario incrementar los recursos humanos y materiales para poder mantener la arena limpia de posidonia. «Este verano», ha recordado, «ha salido más posidonia de lo habitual y hemos tenido que redoblar los esfuerzos para mantener la playa limpia».

Sousa ha explicado también que se intentarán alargar los servicios en Talamanca hasta el día 31 de octubre, en lugar de acabar dos semanas antes, que era lo inicialmente previsto. Y ha recordado que, a partir de esa fecha, «la posidonia volverá a estar en la arena, tal y como nos marca el Govern».