Imagen de la ducha del vestuario. | Alejandro Mellon

Las personas con discapacidad física contarán con un vestuario propio en el complejo deportivo Can Coix. Se trata del primer espacio de este estilo en la isla de Ibiza, y responde así a una petición realizada por parte de AEMIF -Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera- al Ayuntamiento. Pese a que ya existían vestuarios adaptados, no existía la posibilidad de acompañamiento en caso de sexo opuesto, y este nuevo espacio así lo habilita. Cuenta también con una camilla para facilitar a los usuarios cambiarse.

Usuarios

A la presentación del espacio ha acudido precisamente uno de los futuros usuarios de estos nuevos vestuarios, Francisco Mambrilla, quien ha destacado la importancia de esta mejora para las personas dependientes. Junto a él ha estado la terapeuta ocupacional de AEMIF, Sara Fernández, quien ha comentado que «los usuarios realizan aquí la actividad de hidroterapia y no contaban con un espacio adaptado donde cambiarse o ducharse con ayuda de un familiar que podía ser del otro sexo».

Sobre accesibilidad Fernández ha incidido en que el nuevo vestuario dispone de ducha y camilla accesibles, con alturas adaptadas para que puedan hacer la transferencia de un sitio a otro sin dificultad, además de contar con el espacio necesario para acceder y girar con la silla de ruedas. Esto le permitirá a Francisco como a tantos otros « disfrutar y desarrollar esta actividad de piscina como a los demás».

Como representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni han estado presentes el concejal de Bienestar Social, Jorge Nacher, y el concejal de Deportes, Daniel Sánchez. El primero ha asegurado que cumplen así con la solicitud que les habían hecho desde organizaciones como AEMIF, y han cuantificado la obra, junto a otras labores de mejora complementarias en los 10.000 euros.

También se ha valorado la posibilidad de trasladar medidas que impulsen este tipo de accesibilidades a otras instalaciones municipales como puede ser el polideportivo ubicado en Ses Païsses.

Desde el Ayuntamiento han especificado que las instalaciones ya disponen de baños adaptados para mujeres y para hombres, y ahora se complementa con este espacio mixto siendo pioneros en las instalaciones deportivas de la isla.