La plataforma Canviem el Rumb ha reclamado este viernes mediante un comunicado a las administraciones de Ibiza que sigan el ejemplo de Nueva York y que exijan que para realizar el alquiler turístico de una casa o un piso, los propietarios tengan que convivir con los clientes a los que les alquilan.
La entidad también han puesto como ejemplo que la ciudad de los rascacielos «ha prohibido la plataforma Airbnb», en referencia a la prohibición del modelo de alquiler de estancias menores a 30 días, lo que ha provocado que «muchas segundas y terceras» casas y pisos hayan salido del mercado turístico, «aligerando la presión turística e incorporando viviendas al mercado de alquiler convencional».
Para Canviem el Rumb, el problema de la falta de vivienda en Ibiza necesita «más hechos y menos buenas palabras», a la vez que ha considerado que «hace falta una voluntad real y honesta de arreglar la situación».
«Con sencillos instrumentos al alcance de ayuntamientos y Consell como un decreto u ordenanza, se podría hacer un salto cualitativo rápido y efectivo», ha destacado en su comunicado, en el también ha recordado que la relación entre la oferta turística «legal e ilegal» y el coste de la vivienda es «directa e indiscutible».
La plataforma ha cuestionado el anuncio del presidente Vicent Marí que «promete» alcanzar «un gran pacto social» que velará porque los beneficios del turismo reviertan en el «bienestar de los residentes», consiguiendo que el «crecimiento económico no sea sinónimo de precarización».
Según han indicado, los datos «muestran claramente» que el crecimiento turístico y poblacional durante los últimos años ha provocado una «situación totalmente contraria» dado que «más crecimiento turístico ha resultado en menos bienestar, y más degradación ambiental y social».
También les «golpea» leer que hay viviendas fuera de ordenación en suelo rústico «que tienen autorización como alojamiento turístico», a la vez que han mostrado su indignación porque la amnistía urbanística del Govern «premiará» con una regulación a estos propietarios.
En este punto, han cuestionado que estas viviendas podrán «continuar como alojamiento vacacional», en una «contradicción clara» con las «supuestas intenciones» anunciadas por el Govern y del Consell de Ibiza «de rebajar la masificación y resolver la crisis de vivienda».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El jamón York van a imitar
,,,cada vez que hemos imitado a grandes Capitales o Ciudades, nos hemos pegado el porrazo, y SÍ, hemos conseguido algo,,, todo lo malo.. véase el día a día..
Gatobardo 1Ya, toso muy bonito pero que no somos un país... Si se piensa usted que Pedro Sánchez se va a poner a hacer estas bizarradas, lo lleva claro. Tiene otras prioridades, claro está. Y yendo al fondo: una barbaridad, prohibición total, ni alquiler de habitaciones como proponen estos ni nada. Lo bueno, es que se creen que aunque un Estado lo prohíba en una ley, ya está arreglado el tema. Pero si el problema es que los Estados a pesar de hacer prohibiciones no tienen capacidad para controlar nada a una multinacional que está en Irlanda... En fin, soluciones desenfocadas por completo.
ClaudiaSiento disentir la prohibición SOLO rige en la ciudad de New York NO en el resto del Estado de New York; por lo que no es ni una ley estatal ni por supuesto federal. ¿ que a la UE no le parece divertido, tanto si viene a nivel autonomico-ciudad como gobierno central? Mire usted por poner un ejemplo Hungría y Eslovaquia se estan "pasando por el forro" las directrices de los otros "comunitarios" paises y ¡¡ No pasa nada !! ¿ que, que nos van a expulsar ? ¡¡¡ que disgustoooooo !!
Este es el nivelazo de esta gente: proponiendo cosas que hacen Estsdos, como si fuéramos un país o estado federal. Dicen "con una sencilla ordenanza o decreto", este es el nivel. Señores, si el Estado quiere prohibir airbnb pidan una ley al Gobierno central y verá qué divertida se pone la UE. Lo que hay que leer...
El problema ahora es el alquiler de temporada y la ley que protege a los okupas.
quién son los propietarios de los pisos turísticos? el capitalismo acabó con el comunismo y ahora se está devorando a sí mismo, un claro ejemplo... Ibiza
De momento nos parecemos a New York en las peazo ratas que a veces se ven por las calles
Podéis esperar sentados, eso no va ocurrir estando gobernando nuestros amados líderes mariturtorrescosta....
No creo k el problema sean los pisos turísticos ilegales, hay mucha propiedad de extranjeros que han invertido y muchas segundas residencias de españoles, a estas personas que han comprado seguramente alguno ha estado alquilando turisticamente, pero ahora que está prohibido y hay más controles ellos no los ponen en alquilere, porque ven que las leyes mo les amparan. Aquí gana el que deja de pagar y te ocupa el piso, así con estas leyes que favorecen al ocupa nadie va a alquilar su piso.