La directora explicó que faltan por terminar las obras menores dentro de este espacio. | Irene Arango

Los alumnos del CEIP Can Cantó han comenzado las clases sin comedor escolar debido a que todavía no han finalizado las obras de construcción de este nuevo espacio en el centro. «Aún no disponemos del servicio, pero estoy en contacto con el delegado territorial de Educación, Juan Álvarez, para saber cuándo finalizará la obra», señaló a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del CEIP Can Cantó, Cristina Roldán.

En este sentido, explicó que faltan por terminar las obras menores dentro de este espacio porque todavía no había llegado el material. No obstante, sí lamentó que desde el día 2 de septiembre hasta el día 11 de este mes ningún operario de la construcción se trasladó hasta el centro para finalizar los trabajos pendientes en el futuro comedor escolar.

«No entendemos por qué esa semana no vino nadie y justo este miércoles, primer día de clase, continuaron con los trabajos. Además, estuvieron haciendo ruido durante la jornada escolar porque utilizaron un taladro», destacó Roldán, haciendo hincapié en que el equipo directivo desconoce los plazos de ejecución, ya que todavía no han sido informados sobre el tiempo que puede retrasarse este servicio en el colegio.

Sin fechas

«Cuando preguntamos por fechas, nos responden que el plazo de espera será mínimo, pero, claro, las familias nuevas que han matriculado a sus hijos en el centro pensaban que este servicio estaría disponible desde el inicio del curso», lamentó, resaltando que el comedor escolar es una «necesidad» para muchos padres y madres porque permite la conciliación familiar. «El resto de las familias están más acostumbradas a no disponer de este servicio en el colegio», apuntó. Cabe recordar que esta escuela es el único centro público de Infantil y Primaria de Vila que no tiene servicio de comedor escolar.

Es por eso que el conseller de Educación, Antoni Vera, se desplazó a mediados de agosto a Ibiza para visitar estas obras e indicó que estas prestaciones básicas son esenciales porque promueven la conciliación. También señaló que este servicio tiene que estar habilitado en todos los centros de la isla. Durante esta visita estuvieron presentes el director territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, el alcalde del Ayuntamiento de Vila, Rafa Triguero, y la concejala de Educación Catiana Fuster.

Triguero se mostró satisfecho con este nuevo servicio de comedor y resaltó que gracias al Plan de Infraestructuras del Govern balear se ha logrado cerrar un ciclo muy importante para Vila. «Era el único centro de la ciudad que no disponía de este espacio. Esta inversión, que ha supuesto un coste de más de 33.000 euros, era necesaria para que las familias pudiesen conciliar», apuntó también Triguero, destacando que este comedor estaría operativo a principios del curso escolar.

No obstante, las familias y los alumnos del CEIP Can Cantó todavía no pueden disponer de este servicio. Una prestación que, según Roldán, podría retrasarse un poco más porque falta finalizar pequeños trabajos y recepcionar las obras por parte del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC). Hay que señalar que la recepción de una obra tiene lugar dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su terminación. «Pese a no estar finalizados los trabajos, desde Mallorca ya nos han llamado para que vayamos comprando el menaje necesario para el comedor escolar. Además, también falta contactar con el catering S’Olivera que será el encargado de dar el servicio de comedor», apuntó Cristina Roldán, al mismo tiempo que insistía en la necesidad de habilitar estos servicios para las familias de la isla.

Por su parte, desde Educación explicaron ayer a este medio que sólo falta la colocación de un electrodoméstico y algún trámite administrativo antes de que se ponga en marcha el servicio. «Está previsto que entre en funcionamiento dentro de un mes», informaron.