El objetivo de Aspadif es lograr una inclusión plena de las personas con patología dual en los procesos judiciales. | Daniel Espinosa

La Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif) llamó a la puerta de los Juzgados de la isla para trasladarle al juez decano de Ibiza, Sergio González Malabia, la necesidad de disponer de un Juzgado de referencia en tutelas de personas con discapacidad y la posibilidad de que este juzgado cuente con profesionales formados en patología dual.

También hablaron en la reunión, subrayaron desde Aspadif, sobre la probabilidad de poder aplicar el Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI) como medida judicial para los pacientes con trastornos mentales con el objetivo de «asegurar el cumplimiento terapéutico en estos pacientes sin conciencia de enfermedad», y en los que el abandono del tratamiento puede suponer un riesgo alto de recaída, «ya que esta patología no tiene cura, pero sí tratamiento».

Formación

Peticiones que, según la secretaria de Aspadif, Soledad Manzano, fueron acompañadas de otro requisito: la formación y profesionalización de los funcionarios de la sede judicial en el campo de la patología dual. El objetivo, indicaron desde la entidad, es lograr juicios respetando una inclusión plena    de las personas con esta enfermedad que están siendo juzgadas por parte de funcionarios judiciales que desconocen realmente en qué consiste esta patología en la que conviven una adicción y un trastorno mental.

«Nos encontramos un juez decano con muy buena actitud que entendía nuestras peticiones; nos dijo que el Juzgado de referencia para las tutelas de personas con discapacidad está previsto en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ibiza», destacó Soledad Manzano, una de las mujeres que están al frente de la entidad. En esta línea, recordó que el juez decano les informó de que los casos anteriores que involucren a personas con discapacidad, asignados al resto de juzgados, se resolverán en estos mismos tribunales. Mientras que los nuevos asuntos relacionados con estos derechos se responderán en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ibiza en el que habrá un juez especializado en lo Social con posibilidades de alargar su plaza, según extrajo Manzano del encuentro con Malabia.

«Tener este juzgado es un gran avance, pero todavía nos queda mucho por hacer, especialmente cuando hablamos de la falta de formación de los funcionarios judiciales en patología dual», agregó, señalando la necesidad de que estos profesionales decidan reciclarse profesionalmente.

No obstante, desde Aspadif explicaron que en este sentido Sergio González Malabia no puede implicarse más porque esta «formación debería ser una responsabilidad asumida por los propios funcionarios».

Asociaciones

«Sí que le llamó mucho la atención al juez decano que seamos las propias asociaciones de la isla las encargadas de exigir mejoras y aportar soluciones, en lugar de las administraciones públicas», afirmó Soledad Manzano.

En relación a la medida de Tratamiento Ambulatorio Involuntario planteada por Aspadif, la secretaria de la entidad manifestó que hay algunos juzgados en España que la vienen aplicando por decisión de «jueces valientes» para evitar que el fallo fuese punitivo y existiera, de alguna forma, una justicia más restaurativa.

«Pensamos que se podría aplicar en Ibiza porque los resultados han sido buenos, ya que el problema que suele haber en los usuarios con patología dual es su falta de conciencia de enfermedad. Por eso son tan reacios a los tratamientos ambulatorios y a la hora de recibir asistencia en el Hospital de Día», lamentó, haciendo hincapié en la importancia de que un juez se implique y les aperciba con otras medidas, como el ingreso en centros, si no siguen este tratamiento médico.

Soledad Manzano también recordó que en Ibiza no hay espacios especializados para ingresar a estos pacientes, ya que siguen a la espera de que se habilite el centro de media y larga estancia. «Otra posibilidad sería habilitar camas y pisos tutelados en espacios seguros para mantener este tratamiento ambulatorio durante su ingreso, ya que estamos hablando de usuarios con trastornos mentales que son adictos. Pocas veces llegan a las consultas y a los juzgados usuarios con una sola problemática mental que no consuman; los funcionarios continúan sin formarse porque siguen esperando un perfil de enfermo que ya no existe», lamentó.