Entre enero y julio de 2023 fueron derivadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario un total de 1.051 pruebas médicas mientras que durante los mismos meses de 2024 se han producido 3.606 derivaciones a este mismo centro privado, un 343% más. Según explicó este miércoles el Área de Salud de las Pitiusas, es el resultado de otra de las acciones de mejora de las listas de espera en Ibiza.
Desde Salud resaltaron que en los últimos meses ha habido una «mayor eficiencia» en la gestión de este convenio suscrito en abril de 2022 para impulsar la colaboración sanitaria público-privada. Junto al aumento de la actividad y la optimización de la jornada extraordinaria, la medida está posibilitando reducir las listas de espera tanto para una visita con el especialista como para una intervención, así como para pruebas diagnósticas.
Fuentes sanitarias detallaron este miércoles que de las 3.606 derivaciones realizadas durante los primeros siete meses de 2024, 920 han sido para una consulta externa con el especialista frente a las 114 registradas con este fin durante el mismo periodo del pasado año. «Son ocho veces más», reiteraron desde el Área de Salud pitiusa.
Además, 484 derivaciones se llevaron a cabo este año para intervenciones quirúrgicas, mientras que el pasado 2023 esta cifra alcanzó las 411 derivaciones.
Otras 1.980 derivaciones fueron realizadas para que el paciente se sometiera a una prueba radiológica, principalmente ecografías (1.151 derivaciones). Sin embargo, entre enero y julio del pasado año no se registraron derivaciones de pacientes que debieran someterse a esta prueba. En cuanto a resonancias magnéticas, este año se contabilizaron 829 derivaciones frente a las 484 realizadas durante el mismo periodo del pasado 2023.
Capítulo aparte merecen los PET TAC, una prueba que fue introducida en el convenio en septiembre de 2023 y que hasta ahora ha evitado el traslado de 287 pacientes a Son Espases, en Mallorca. Esta prueba está especialmente indicada para enfermos oncológicos. «Se ha acercado y mejorado la atención a estos pacientes», insistieron desde Salud.
En febrero de 2024, el Govern balear decidió prorrogar el contrato de servicios para la prestación de asistencia sanitaria con la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Dicho contrato supone una inversión máxima de 20.971.037,88 euros durante 36 meses.
Fue en 2022 cuando el Servicio de Salud optó por firmar este convenio para contrarrestar los excesos de la demanda asistencial generados por la pandemia de la Covid-19.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El PP iba a venir a arreglar la sanidad que era un desastre, lo primero que hace es poner al ultimo de la fila porque no encuentran a nadie que quisiera ser gerente y como lo que tiene que ser, al final es, la sanidad va peor que iba, de gestión de recursos y de personal cero patatero, solo pedir dinero y mas dinero que de eso si saben y hacer más ricos a la privada. Los médicos cabreaos, las enfermeras igual y el resto del personal más de lo mismo. Este periódico dándole ínfulas a las tonterías superficiales que hace el gerente mientras las listas de espera y las derivaciones a la privada van aumentando en números de tres cifras. Al final diran como esto no funciona habrá que privatizarlo del todo, nada nuevo que no se supiera por conocerlos.
Pedro IbizaYo solo se que la gasolina para un Mclaren Senna no se paga sola.
Las listas de espera de la clínica de Vilas, ya parecen la de Can Misses
Un claro ejemplo de la ineficiencia del sistema, que aun estando vilas donde hacen pruebas tardes y fines de semana las listas de espera son brutales. Y es que aun tenemos que dar gracias de que esta vilas, increible
Y para que te deriven tienes que ser amigo del gerente de Can Misses? Esto es una vergüenza, estamos permitiendo que Vilás se haga de oro con nuestros impuestos y miles de personas esperando cita para una prueba que a lo mejor su estado de salud y su bienestar depende del resultado de esta prueba. De verdad vamos a seguir callados? Asco de leer esta noticia.
hace unos años parecía que la Policlínica iba a desaparecer ahora se están forrando a manos llenas Quien lo paga? TU
Es molt trist llegir aquesta noticia com una gran fita de bona gestió.
Se construyó Can misses para regalarselo a lo de Vilas y al final consiguen que no haga flta, se le envian los pacientes pagandoles ademas, que vergüenza y que descaro el expolio de lo publico que se esta haciendo.
Más noticias falsas. Llevo más de un año esperando Ecocardiograma
Estar en Can Misses y hacer en la privada.