Los trabajos se han iniciado este miércoles por la mañana. | Irene Arango

Sant Antoni reanuda los trabajos del primer Plan Local de Prevención y Emergencias frente incendios forestales del municipio. Este miércoles, el camí de Sa Galera, ubicado en la zona de Punta Galera, ha sido el escenario de la continuación de las actuaciones relativas al 5º lote donde se cubrirán unas 17 hectárea. Cabe recordar, que el presupuesto total de dicho plan asciende a 1.184.981,93 euros y se extenderá durante un período de 10 años con el objetivo de prevenir incendios y afrontar emergencias en el municipio.

El Plan Local de Prevención y Emergencias comenzó en 2021 y ha abarcado unas 24 de las 55 hectáreas acordadas en las zonas de Cala Salada, Cala Saladeta, Sa Talaia, Es Broll y Sa Capelleta. Del presupuesto total, se estima que hasta el momento se ha invertido una cantidad cercana a los 500.000 euros. «Nuestra intención es seguir abriendo fajas contra incendios para poder prevenir los máximos incidentes posibles», aseguró Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente, Playas, Limpieza y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Sant Antoni, que estuvo presente este miércoles en Punta Galera.

Prevención

En este sentido, Torres ha asegurado que la selección de las áreas donde se contempla la actuación de este plan local son zonas donde existe un alto riesgo de incendio, tal y como marca la normativa vigente en materia de prevención. En esta nueva actuación, se ha establecido una franja lineal a lo largo del camino de unos 20 metros.

Noticias relacionadas

Los trabajos realizado por la empresa local Treballs Forestals Can Jordi ha consistido en la poda y tala de árboles para, posteriormente, retirar la vegetación baja y seca y así evitar la propagación del fuego. Asimismo, los restos de tala son triturados y depositados en suelos de los bosques para evitar la erosión de los mismos. «La selección de las zona donde se ubicarán las fajas también contempla si es un área con mucho transito de vehículos, como en este caso, y hay más probabilidad que se propague», puntualizó la concejala.

Asimismo, Torres ha recordado el incendio que tuvo lugar el pasado lunes 20 de agosto en la carretera de Cala Salada con dos vehículos implicados donde el Plan Local de Prevención y Emergencias frente incendios forestales del municipio fue fundamental para evitar la propagación del incendio. «Gracias a la eficacia de los servicios de emergencia y a la faja contra incendios, podemos estar muy contentos con el resultado», aseguró Torres. Además de la formación de los servicios de emergencias, desde el consistorio han ofrecido charlas y talleres de prevención de incendios forestales en la Cooperativa Agrícola del municipio.

Tras los trabajos realizados en Punta Galeare, Can Germà, Cap Negre y Can Coix serán las próximas zonas previstas de actuación en el plan.