El conseller Lafuente, atendiendo a los medios de comunicación. | Arguiñe Escandón

El conseller balear de Ciclo del Agua y del Mar, Juan Manuel Lafuente, ha calificado como «fundamental» el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Ibiza para lograr desalinizar el agua del alcantarillado antes de su llegada a la depuradora. Un proyecto que tiene como fin último conseguir que este agua, una vez depurada, pueda ser reutilizada. Vila ya ha solicitado fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para poder financiar estos trabajos, que tendrán un coste de 1,94 millones de euros, según ha informado el Consistorio.

Este proyecto comenzará con una monitorización exhaustiva de la red, llamada «sectorización 2.0», y cuyo objetivo será detectar los puntos en los que se producen las infiltraciones de agua salada para su posterior renovación o reparación.

El conseller Lafuente ha recordado este martes en Ibiza, tras reunirse con el alcalde, Rafa Triguero, que el agua depurada, si tiene un alto contenido en sal, debe ser vertida al mar y no puede ser reutilizada. De ahí la importancia del proyecto del ayuntamiento ibicenco. «Las depuradoras hacen su trabajo pero no eliminan la sal», ha señalado el conseller, «el agua depurada en Ibiza tiene una cantidad de sal importante y nosotros queremos reutilizar el agua. Hay que conseguir que las redes no lleven a la depuradora este agua tan salada. Ibiza tiene una iniciativa para esto y es fundamental para la futura reutilización».

Lafuente, por otro lado, ha explicado que la conselleria mantiene en estos momentos las reuniones pertinentes con el Ministerio de Transición Ecológica para la recepción de la obra de la nueva depuradora de Ibiza y su puesta en marcha. El conseller ha explicado que el Govern quiere «garantías» de que esta infraestructura «funciona correctamente» antes de asumir su gestión. «Es una obra muy compleja», ha subrayado Juan Manuel Lafuente, «y tenemos que tener la seguridad de que funciona correctamente. Es una obra nueva, con una inversión muy grande, vital para Ibiza, pero tenemos que tener las garantías».

El conseller balear, por otro lado, ha anunciado que las obras de desmantelamiento del emisario de la antigua depuradora comenzarán el próximo mes de octubre. La conselleria ha destinado a estos trabajos un presupuesto de más de un millón de euros y ha fijado un plazo de ejecución de los mismos de cinco meses.