El Conseller Antoni Vera destaca que sólo han quedado vacías 254 plazas entre todas las Islas. | Alejandro Mellon

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, optó por destacar ayer la «noticia más positiva» dentro del caos y la desesperación que vivieron miles de docentes interinos de Baleares este pasado lunes durante el primer proceso de adjudicación de plazas.

«Hemos podido adjudicar el 90 % de las vacantes; sólo han quedado vacías 254 en todas las Islas. Además, hemos visto cómo el plus de difícil y muy difícil cobertura para los docentes de las Pitiusas ha funcionado porque en Ibiza han quedado vacías únicamente 83 plazas y en Formentera tan sólo 13», destacó Vera con satisfacción.

En total, según datos de Educación, se han adjudicado durante este trámite 2.609 puestos del total de 2.934 plazas vacantes de profesores interinos. En el caso de las Pitiusas se han cubierto 647 puestos en Ibiza y 72 en Formentera.

«Con este primer proceso se ha cubierto gran parte de las necesidades docentes que teníamos en Baleares. Es más, no pensaba que pudiésemos lograr estas cifras con el primer trámite. Con el siguiente proceso ordinario del viernes y los extraordinarios esperamos cubrir la totalidad de las vacantes», precisó el conseller de Educación, haciendo hincapié en que la enseñanza en Baleares «está de enhorabuena gracia a estas buenas cifras para el inicio de curso».

Disculpas

«Todavía tenemos una semana para seguir incorporando gente y cubrir las plazas que quedan», insistió Vera, sin dejar de pedir «disculpas» por los problemas informáticos que provocó un retraso de más de 10 horas, hasta pasada la medianoche, en la publicación de los resultados de este proceso de selección por méritos. Un proceso que mantuvo en vilo a más de 4.000 candidatos desde las 10.00 horas de la mañana de este lunes hasta la madrugada del martes.

En esta línea, el conseller de Educación explicó que estos problemas informáticos impidieron cargar toda la información. «El proceso daba error y no conseguíamos encontrar el origen del problema que, finalmente, fue detectado por los técnicos de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados. Todos ellos trabajaron intensamente para completar la asignación de vacantes», destacó, recordando que en este proceso de adjudicación de plazas llegaron a participar más de 4.000 docentes.

Asimismo, afirmó que, pese al grave problema técnico que hubo durante la jornada del lunes, las plazas ya están adjudicadas a cada aspirante. Una publicación que se realizó tras solventar el error técnico, según Vera, a través de un email personalizado con el centro que les había tocado en el procedimiento.

«Como estos procesos tienen que ser muy garantistas, primero tuvimos que notificar a los 10.000 docentes que estaban en lista, y que no habían participado en la selección, que no disponían de plaza con el objetivo de hacer el procedimiento más transparente y justo», afirmó Vera.

Posteriormente, informó, se procedió a la adjudicación de plazas entre los 4.000 interinos que sí se inscribieron. «Las notificaciones a estos 10.000 docentes también nos atrasó a la hora de llevar a cabo el proceso», justificó el conseller de Eduación, destacando que espera que el retraso de algunas incorporaciones docentes a su centro educativo correspondiente, debido al error informático, no suponga un problema para los colegios públicos de las Islas.

Cabe recordar que el propio Vera emitió un comunicado el martes de madrugada disculpándose por la situación de desconcierto generada entre los interinos y anunciando que el Govern balear permitirá a los docentes incorporarse este miércoles a su plaza, sin descontar el martes de su salario.

Además, en el caso de los desplazamientos entre islas, esta incorporación se puede realizar este viernes.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos calificaron este retraso en la publicación de las plazas de «insólito» e indicaron que Educacion puso al límite a los interinos durante toda la jornada del lunes. En este sentido, el sindicato STEI denunció cómo miles de personas desconocían a las 22.00 horas el centro que les había tocado en el proceso y exigieron «responsabilidades por el grave retraso en la adjudicación del profesorado interino».

También criticaron que muchos centros han visto «alterada la planificación del inicio de curso» por culpa de errores técnicos del sistema informático que son de una «gravedad extrema». «La primera adjudicación de sustituciones, con muchas plazas, se tiene que hacer a finales del mes de agosto. De esta forma, los centros disponen de días para recibir al profesorado nuevo y preparar el comienzo de las clases», apuntaron desde el sindicato.

En esta misma línea se mostraron desde SIAU, ya que esta entidad denunció el «desprecio a un colectivo que lleva años soportando incidencias informáticas y trámites telemáticos caóticos». «Son excusas; la Administración siempre se intenta justificar y defender de esta manera, diciendo también que están limitados de personal», lamentaron.