Esta medida mejora la compensación de los efectos de la insularidad, «ya que beneficia a todos aquellos pacientes (y sus acompañantes) que deben pernoctar fuera del área sanitaria que les corresponde por lugar de residencia y quedan ingresados en un centro sanitario», han precisado desde la Conselleria de Salud. También supone una mayor equidad e igualdad en el acceso y la utilización de los recursos sanitarios de los ciudadanos de las Islas Baleares, sobre todo de los ciudadanos que viven en Menorca, Ibiza y Formentera y que deben desplazarse con mayor frecuencia para recibir determinados tratamientos.
Durante el año 2023 hubo 24.778 traslados de pacientes y acompañantes: 19.229 fueron interislas y 5.549 a la Península. El coste de los traslados de pacientes y acompañantes (dietas, transporte y pernoctación) fue de un total de 3.167.535 euros. En el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se llevaron a cabo 10.439 traslados de pacientes y acompañantes: 9.341 fueron interislas y 1.098 a la Península. El coste total fue de 1.117.009 euros. En el Área de Salud de Menorca se llevaron a cabo 10.743 traslados de pacientes y acompañantes: 9.888 fueron interislas y 855 a la Península. El coste total fue de 1.320.570 euros.
Según han explicado desde la Conselleria de Salud, las compensaciones que tiene derecho a percibir el paciente en relación con el transporte aéreo, marítimo o terrestre, dietas, pernoctación y cuantías de compensación por doble insularidad se detallan en la Orden del conseller de Salud y Consumo de 19 de enero de 2011, y se han ido actualizando con posterioridad a través de las leyes de presupuestos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Creen que vale la pena hacer comentarios? Los "comentarios" los tendríamos que hacer antes de ir a votar. Dan ganas de llorar las estadísticas , pasa como con el paro: no son todos los que están ni están todos los que son. Hay una oficina de atención al Paciente. Yo me pregunto la paciencia que tienen que tener los funcionarios que atienden a los Impacientes. Pongan reclamación POR ESCRITO, UN COMUNICADO A LA PRENSA Y AL JUZGADO. Igual otro gallo cataría . Dan ganas de llorar