Reunión, ayer, entre responsables del Servei de Salut, Gsaib y los representantes sindicales. | CAIB

Los técnicos de las emergencias sanitarias seguirán sin realizar jornadas extraordinarias al no estar de acuerdo con la propuesta de mejora planteada por el Servicio de Salud de Baleares.

En una reunión celebrada este lunes entre el comité de empresa de GSAIB (Gestión de Servicios Sanitarios de las Islas Baleares) en Ibiza y Formentera y el director general de Salud, Javier Ureña, se abordó la propuesta de declarar puestos de difícil cobertura las plazas que ocupan los profesionales sanitarios de la empresa pública.

En concreto, ello supondría un incremento de 2.352 euros anuales para cada trabajador y beneficiaría a un total de 101 técnicos de emergencias sanitarias que actualmente trabajan en las Pitiusas. También contemplaría la adopción de medidas incentivadoras como la valoración adicional en procedimientos de selección de personal y movilidad o la prioridad a la hora de participar en acciones formativas.

Un 60 %

Sin embargo, los técnicos de las ambulancias rechazaron la propuesta de Salud al considerar que incluye varias condiciones que causarían que hasta un 60 % de la plantilla se quede sin cobrar el suplemento. Desde el comité de empresa defendieron que todo el personal de GSAIB – no sólo el sanitario – pueda cobrar el plus.

Tras un primer fin de semana sin cubrir las jornadas extra, desde el comité de empresa aseguraron que hasta tres ambulancias – de un total de cuatro – quedaron sin salir durante un mismo turno debido a la falta de trabajadores.

Según afirmaron, y aunque Salud habría negado estos desplazamientos, desde Mallorca este domingo varios técnicos viajaron a la isla en barco al no haber billetes de avión disponibles, llegando ya por la noche. En la reunión con Salud, se acordó también abonar a los profesionales de GSAIB la deuda horaria de 2023 en la próxima nómina del mes de septiembre por un importe total de 572.000 euros. El Govern balear destacó que la gerencia de esta entidad concesionaria había invertido este año más de 4 millones a la hora de aplicar el convenio colectivo, regularizándose el precio de las horas extraordinarias por un importe de 230.256 euros.

En concreto, según la Conselleria, se ha regularizado el IPC con efectos retroactivos desde 2018 al personal subrogado por el importe de casi 2 millones de euros y se han aplicado tres subidas salariales del 0,5 %, el 0,5 % y el 2 %, con un montante total de 843.000 euros.

Horas de formación

Además, indicaron, se han destinado 300.000 euros a compensar las horas de formación del año 2023 y 262.000 euros más a conceder ayudas familiares en el marco del fondo de acción social.

También informaron de que se ha regularizado el precio de las horas extraordinarias, por un importe de 230.256 euros, y recordaron que GSAIB es una entidad dependiente del Servicio de Salud, que se encarga de la gestión del personal que atiende al servicio del transporte sanitario programado y urgente de las islas.