Un terreno en Ibiza.

Prou Ibiza ha exigido alcanzar un acuerdo insular con las instituciones y con los agricultores y ciudadanos de la Isla para evitar que los acuíferos queden mermados y su uso sea del todo inútil.

En un comunicado, desde Prou han destacado cómo grupos ecologistas de la Isla y los profesionales del campo auguran una situación "terrorífica" en Ibiza en relación a la falta de agua potable, que puede suponer "no sólo la desaparición de la agricultura, sino el nacimiento de una situación completamente caótica en la que el turismo sería uno de los principales sectores implicados y con él toda la economía pitiusa".

Entre otras cosas, Prou se ha cuestionado por qué se han autorizado tantas miles de piscinas (casi 11.000) y ha recordado que hay dinero para pagar su construcción y su llenado, "siempre y cuando haya suficiente agua".

Prou ha considerado que las autoridades no han detectado estas "anomalías", explicando que hace más de diez años que se anuncia un "caos similar" y no se ha hecho nada de nada para remediarlo.

Según han comentado también, los acuíferos se encuentran al 30 por ciento de su capacidad y algunos agricultores de la Isla están pensando en reducir o parar su actividad. "No piden ayudas porque creen que son completamente inútiles si falta agua; piden soluciones que reviertan el actual despilfarro de agua potable", han reiterado desde Prou.

"Toda persona que resida en la Isla, aunque sea por un día, consume agua y es preciso actuar de forma inmediata para eliminar cualquier abuso porque el campo y la Isla necesitan el agua como único elemento que permite la vida tanto de vegetales, como animales y personas. No quedará más remedio que limitar el uso del agua a aquellas labores que resultan imprescindibles para el conjunto de la población. Habrá que limitar de forma urgente y universal el llenado de piscinas, al menos hasta que los recursos hídricos estén a un nivel superior al 75 por ciento", han declarado desde Prou.