Con el mes de septiembre arranca en la isla la campaña de la algarroba que, un año más, volverá a estar marcada por el bajo precio de este fruto: 0,37 euros el kilo frente a los 0,34 euros abonados en 2023 y a los 1,20 euros por kilo que llegó a pagarse hace dos temporadas, todo un récord. Desde hace días, en la Cooperativa Agrícola Sant Antoni -principal comprador de algarroba en Ibiza- tienen todo preparado para comenzar a recibir los sacos con el fruto, que será después almacenado y procesado para obtener su pulpa y semilla. Esta última parte, conocida como garroví, es la que marca el precio final.
El gerente de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni, Juan Antonio Prats, recordó ayer que «hace dos años se vivió un momento excepcional por el precio del garroví. Al subir tanto, la industria que lo empleaba como espesante dejó de utilizarlo o lo mezclaba con otros productos y empezó a no tener tanta demanda. El problema es que cuando una gran industria de la alimentación cambia una fórmula, es muy difícil volver atrás».
Al igual que el pasado año, esta devaluación de precios provocará que muchos descarten recoger el fruto en una campaña que, debido al cambio climático, ha vuelto a adelantarse en Ibiza. En este 2024, la algarroba será también «más pequeña y más seca» en comparación con años pasados, según comentó el gerente.
En principio, se calcula que este año habrá unas 900 toneladas de algarroba. «Hace dos años, cuando iba tan cara, todo el mundo la recogía para vender. Ahora, el payés que lo ha hecho siempre lo seguirá haciendo, pero otros propietarios no la recogerán», explicó Prats.
Protocolo
Cabe recordar que el Govern impulsó hace unos años un protocolo de actuación contra los robos de algarroba en las explotaciones agrarias y en los almacenes de empresas de este subsector. El incremento de precios había llegado a provocar oleadas de robos y hurtos en numerosas fincas de Baleares. Para evitar la comercialización de algarrobas robadas, se impulsó este protocolo que incluía la obligación de cumplimentar diferentes trámites y documentos, tales como un certificado para cada uno de los titulares de las explotaciones de este cultivo.
Además, se estableció el contrato alimentario que se aplica a partir de una operación de más de 1.000 euros y que en el caso de la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni deberán suscribir quienes no sean socios de la entidad.
En años anteriores, desde la Cooperativa reconocieron que en alguna ocasión el protocolo había logrado disuadir a varias personas que intentaron vender algarrobas que, probablemente, no eran de su propiedad.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Recoger algarroba a menos de 1 euro el kilo no sale a cuenta. Hoy trabajar el campo es para personas jubiladas o que posean otros medios y lo tengan como hobby. Entre la falta de rentabilidad y la sequia el campo se esta echando a perder. El trabajo en el campo es bonito,para el que le guste, como entretenimiento pero duro si lo tienes que hacer por obligaciòn,por ello, la juventud, el relevo generacional esta desapareciendo en todos lados.Y sin agricultores, de que comeremos?
El campo y nuestro paisaje natural lo cuidan los payeses, y los productos locales son trabajados por ello, ojalá no dejen nunca de estar presentes, en Ibiza a éste paso serán los únicos que tendrán que comer. Prefiero que con mis impuestos se subvencionen a los pageyes que no tirar el dinero en poliesportivos y otras chorradas varias que ahora mismo no hacen falta.
BerruTambién es un delito tener una piscina ilegal, y mas metros cuadrados de los permitidos. También es "delito" tener un césped a base de camiones de riego cuando los payeses no tienen para regar y dentro de seis meses según ellos ni nos salga agua del grifo. Las autoridades "competentes"... dejan que a golpe de talonario regularice sus ilegalidades. Con quien estás tú, a favor de los payeses o a favor del futbolista y de los jardines tropicales de los LUXURY?
XLos que pintan las paredes son delincuentes, ni mas ni menos, ya que atentan contra la propiedad privada. ¿Tu defiendes a los delincuentes?. Lo de la piscina, si es ilegal, que actúen las autoridades competentes. Los payeses y sus cosechas no tienen culpa. Hay avariciosos y hay tontos de pueblo espabilados. Tenemos una diversidad multicultural muy variopinta.
CasalsGeneralizo según se lee por aquí, no es que te culpe a ti.
XEn mi comentario, no defiendo a nadie, digo las cosas como son ...
CasalsPues a pastar el ganado al césped de la villa de Mesi (entre otros) y a beber de la piscina ilegal, que para ello lo defendéis y los que le pintan las paredes son unos perroflautas. Comí todo lo que tocan los avariciosos sin límite reventó el precio de la algarroba.
luisaTeniendo otro trabajo, como sustento principal, A menos que seas funcionario o Jubilado. ¿ Quien le puede dedicar tiempo a la cosecha de la Algarroba? Si hay un Árbol, que merece la atención del Consell, seria el algarrobo. El Algarrobó, es el principal reflejo de la salud en la Ibiza rural. Es un árbol rustico y de secano ayudándote con frutos y leña. Una finca que cuida de sus algarrobos, siempre se vera cuidada. Pues los payeses saben que no puedes limpiar una finca, sin empezar por los algarrobos.
luisaEso seria lo suyo, una agricultura circular pero han llegado a traer forraje del sid de Francia porque salia mucho mejor de precio ya imagina el cereal
luisaCon las subvenciones que da el Consell, los ganaderos pueden comprar los piensos de aquí, si los hay, forraje es mal complicado, pues por falta de lluvias no ha habido cosecha ... pero muy pronto cundo se termine el agua, ya si que será inviable comprar nada de aquí, ni alimentación para el ganado, ni frutas y hortalizas de aquí para nosotros, ... habrá servido de poco tanta promoción de producto local.