Un momento del pleno de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado este jueves por unanimidad, con alguna reticencia de Ara Eivissa, los cuatro puntos del pleno sobre el personal funcionario de la administración local. En este sentido, el alcalde Vicent Roig ha destacado dichas modificaciones regulatorias, haciendo hincapié en el tercer punto que proponía modificar las seis plazas actuales asignadas a celadores de medio ambiente, playas y obras con el objetivo de destinar tres de estos puestos a supervisores municipales con potestad sancionadora mediante los códigos de la relación de puestos de trabajo (RPT). «Estos supervisores tendrán disponibilidad horaria porque el control de costas o la vigilancia de las concesiones de obras no terminan a las tres de la tarde», ha subrayado Roig, resaltando que el objetivo es ser eficiente en la inspección de estas tareas encomendadas.

Para ello, ha indicado que estos supervisores formarán parte del Subgrupo C2 y tendrán que tener estudios mínimos que les permitan interpretar y elaborar informes y actas de supervisión. En esta misma línea, ha agregado que recibirán un complemento específico de más de 900 euros. Por su parte, Vicent Roselló, concejal socialista en el Ayuntamiento, ha manifestado su votación a favor de estos cuatro puntos, sin embargo, ha exigido el cumplimiento de las condiciones para dichas dotaciones. Hay que señalar que en este expediente también se ha incluido la identificación de los puestos de trabajo que se puedan desarrollar con teletrabajo.

Agente cívico municipal

Noticias relacionadas

Por su parte, el PSOE ha presentado este jueves una moción solicitando la creación de la figura del agente cívico municipal. En este sentido, la socialista Pilar Ribas ha destacado que esta figura es esencial en el municipio para reforzar la convivencia vecinal. «Este agente realizará tareas informativas y tendrá un contacto cercano con los visitantes y residentes de nuestro municipio para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, promoviendo un entorno más seguro, amable y sostenible», ha apuntado, haciendo hincapié en que la ciudadanía debería conocer y cumplir la normativa.

También ha señalado que Sant Josep es el municipio que cuenta con mayor superficie de terreno y zona costera de la isla de Ibiza, pero, por el contrario, no dispone de suficientes efectivos de la Policía Local para vigilar y controlar que se cumpla toda la normativa. «Se necesitan refuerzos para ayudar a transmitir toda esta información a la ciudadanía y concienciar a visitantes y residentes de que queremos un municipio más limpio y donde todos puedan convivir de manera respetuosa», ha insistido Ribas durante el pleno de este jueves. En esta misma línea, ha explicado que así se fomentarían nuevos puestos de trabajo para las personas sin empleo, los vecinos mayores de 45 años o aquellas personas vulnerables.

«Esta figura, encargada también de resolver conflictos municipales, está implantada en Cataluña y otras zonas de Baleares», ha apuntado Ribas. No obstante, el alcalde Vicent Roig ha destacado la complejidad a la hora de realizar esta contratación y, además, ha subrayado que la localidad ya dispone de informadores ambientales y también, dentro de poco tiempo, de estos tres nuevos supervisores. «Lo que más necesita el municipio son más policías locales porque información ya tenemos; ahora es importante hacer cumplir la normativa y, para ello, hemos apostado por una ampliación de plazas policiales», ha agregado Roig, recordando que con el presupuesto de este año se crearán siete plazas más y que esperan incrementar la plantilla el curso que viene. En esta misma línea ha insistido en que quieren ser más efectivos ante el incumplimiento de la normativa municipal. «Nuestros celadores se encuentran indefensos ante los ataques de ciudadanos. Por este motivo, queremos dotar de más autoridad a aquellos funcionarios que están en la calle; será el caso de estos supervisores», ha destacado.