La fachada de los Juzgados de Ibiza en una imagen de archivo. | Arguiñe Escandón

La autoridad judicial ha decretado la puesta en libertad de los cinco detenidos por la pelea con disparos de fogueo que se produjo el sábado pasado en la Marina ante decenas de personas. Tras el suceso, se les acusó de amenazas graves y de una comisión de delitos de tenencia ilícita de armas, que es un delito público tipificado en el Código Penal español. Además, todos ellos, según la Policía Nacional, tenían antecedentes policiales. No obstante, la decisión del tribunal ha sido decretar la libertad para los cinco detenidos.

Cabe recordar que el mismo día de la reyerta se detuvo a dos de los individuos y los otros tres acusados fueron arrestados este pasado lunes, pasando a disposición judicial para que el juez revisara el caso. Este suceso conmocionó a todas las personas que se encontraban en la Marina el sábado por la noche cenando en restaurantes o comprando en las tiendas abiertas de la calle Bisbe Torres. En este sentido, tras la noticia de esta puesta en libertad, este medio preguntó a la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Marina, Nadia Gurbia, sobre esta decisión judicial, pero no quiso hacer declaraciones al respecto.

Noticias relacionadas

Hay que señalar que tanto los comerciantes como los vecinos de la zona denunciaron tras la reyerta que están «hartos» de la situación de inseguridad que se vive en este barrio desde hace tiempo «debido a la presencia de yonquis y personas delincuentes que cometen delitos cada día». Sin ir más lejos, señalaron que estos individuos detenidos, cuatro de origen español y uno de origen argentino, pertenecen a bandas familiares que viven en la zona. Es por eso que, indicaron, tienen miedo a que sus declaraciones tengan consecuencias materiales para ellos.

Los hechos

La noche del sábado 24 de agosto tuvo lugar, en las inmediaciones de un conocido restaurante de la zona histórica de Ibiza, un incidente por el que agentes del grupo de delincuencia especializada y violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza procedió este lunes a la detención de tres personas. Estas detenciones se unieron a otras dos efectuadas por la Policía Local de Santa Eulària la misma noche de los hechos. Estos hechos tuvieron lugar sobre la 23.00 horas del sábado cuando unos individuos se apearon de un vehículo de alta gama en la calle Bisbe Torres y se dirigieron a la terraza de un restaurante donde se inició una acalorada discusión con una pareja que se encontraba cenando en ese lugar, derivando todo ello en agresiones, amenazas y en un disparo al aire por parte de uno de los individuos asaltantes con lo que parece ser un arma de fogueo. Tras estos incidentes huyeron rápidamente del lugar a bordo del mismo vehículo con el que habían llegado.

Seguidamente se puso en marcha un rápido dispositivo para la localización de los implicados en los hechos, llevando a cabo las oportunas comunicaciones, lográndose la detención de dos de ellos por parte de la policía local de Santa Eulària poco tiempo después cuando trataban de huir de las zonas cercanas a la comisión del delito. Además, las investigaciones de la UDEV de la Policía Nacional permitieron la pronta identificación del resto de participantes en la trifulca, logrando su detención en la mañana del lunes sin ningún tipo de incidencia.