Una turista pasa de un balcón a otro en Mallorca. | R.I. - Archivo

Las mofas de algunos residentes de las Baleares contra los turistas que hacen balconing en las Islas han llegado al Reino Unido. Medios ingleses se hacen eco de las críticas de Christina McKelvie, ministra de Drogas y Políticas Alcohólicas en Escocia, hacia la Federació Balear de Balconing, una página web que contabiliza los precipitados con retorcido humor a modo de queja contra el turismo masificado y desenfrenado.

McKelvie ha alzado la voz contra esta página web tras la muerte de una joven turista escocesa de tan solo 19 años en Sant Antoni el pasado martes día 20 de agosto al precipitarse por el balcón de su hotel. Emma Ramsey, la fallecida, era una estudiante de Derecho nacida en Hamilton, South Lanarkshire, uno de los territorios a los que representa McKelvie.

Clasificación por nacionalidades. | FBB

Tras la muerte de Ramsey, la Federació Balear de Balconing publicó un tuit en la red social X en el que celebraban la «remontada» de los británicos, que se colocaban a la cabeza de su clasificación de precipitados fallecidos y heridos en la temporada 2024. La cuenta clasifica al Reino Unido como «los reyes de este deporte» y aseguran que «los británicos nunca defraudan». Asimismo, esperan una reacción de los alemanes, segundos en el ranking.

La respuesta de McKelvie

Noticias relacionadas

La existencia de esta página es, para la ministra escocesa, «absolutamente vil». «Mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido blanco de esta organización», afirma en una publicación en redes sociales.

«Es reprobable que alguien intente explotar y utilizar muertes trágicas de una forma tan cruel. Cuanto antes se cierre la organización, mejor, y las organizaciones de medios sociales deben tomar todas las medidas que puedan para eliminar este contenido deplorable de sus sitios», añade McKelvie, indignada por el comportamiento de la Federació Balear de Balconing.

Clasificación por municipios. | FBB

La trágica muerte de Emma Ramsey conmocionó a los medios de comunicación británicos. Ahora, The Times se suma a las críticas de McKelsie para denunciar que «un grupo anti-turista» organice una clasificación con los precipitados. En un artículo publicado este lunes, The Times enfoca sus críticas a los movimientos en contra del turismo que se extienden en España, mencionando con ahínco las protestas en Cataluña.