Incendios forestales en Canadá. | Europa Press - Darryl Dyck

El humo de los incendios de Canadá, que desde hace semanas han estado arrojando enormes cantidades de humo que han recorrido miles de kilómetros a través del océano Atlántico pasando primero por las Islas Británicas y que luego continuó hacia el sureste, ya ha llegado a Ibiza y Formentera.

Según han informado desde Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, «esta imagen a color real captura vívidamente el humo sobre la costa occidental de Francia y las Islas Baleares mientras continúa su viaje a través del mar Mediterráneo».

Concretamente, la imagen fue tomada por el satélite Copernicus Sentinel-3B a las 10:07 UTC, el 19 de agosto de 2024.

Noticias relacionadas

El Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copernicus ha seguido de cerca este transporte del humo a larga distancia, proporcionando datos cruciales sobre el movimiento y la concentración del humo. Su predicción es que llegará al sur de Italia antes de disiparse en el Mediterráneo oriental.

Tal y como ha explicado IB3, esta intensa pluma de humo, provocada por los incendios, «ha alcanzado las capas altas de la troposfera, donde la circulación de viento del oeste, propia de las latitudes medianas de la Tierra, ha transportado en dirección este hacia Europa».

Por otro lado, el medio ya citado ha avanzado que, según las previsiones, en los próximos días la concentración de humo en la atmósfera perderá intensidad y acabará diluyéndose.