Fachada de la desaladora de Santa Eulària. | CONSELLERIA DEL MAR Y DEL CICLO

La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) ha aprobado la contratación de las obras para instalar equipos isobáricos de recuperación de energía (ERI) en las bombas de alta presión de las desaladoras de agua de mar (IDAM) de Alcúdia, Andratx, Ciutadella y Santa Eulària des Riu, por un valor superior a los 9,7 millones de euros.

El objeto del proyecto es la instalación de ERI para reducir el ratio de energía consumida por metro cúbico de agua desalada, según ha concretado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

Desde el punto de vista económico, se espera un período de recuperación de la inversión de entre 8,1 y 10,1 años, en función de la instalación, gracias al «significativo ahorro energético» que se pueda lograr y si se considera el costo actual de la energía.

Desde el punto de vista medioambiental, la reducción del consumo energético se traducirá en una disminución de las emisiones de CO2, para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La ejecución de este proyecto se alinea con la Ley de Infraestructuras y Equipamientos Técnicos (LIET), que promueve la protección del medio natural y la innovación tecnológica.

La incorporación de esta nueva tecnología permitirá recuperar una mayor cantidad de energía residual del sistema de ósmosis inversa en forma de presión de rechazo, reduciendo así el consumo eléctrico.

En la IDAM Alcúdia se espera un ahorro de 0,31 kWh/m3, lo que supone un ahorro total de 1.303 MWh/año y una reducción de 354 toneladas de CO2 al año. En la instalación de Andratx sería de 0,42 kWh/m3, equivalente a 1.664 MWh/año y una reducción de 453 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, en la de Ciutadella el ahorro es de 0,20 kWh/m3, con un total de 240 MWh/año y una reducción de 65 toneladas de CO2 al año, mientras que en Santa Eulària des Riu sería de 0,53 kWh/m3, con un ahorro total de 2.364 MWh/año y una reducción de 643 toneladas de CO2 al año.

En el desglose del presupuesto por desaladora a la de Alcúdia le corresponderán poco más de 2,9 millones de euros sin IVA, a Andratx más 2,4, a Ciutadella algo menos de 1,1 y a Santa Eulària des Riu más de 3,3.

«Estas obras no solo permitirán mejorar la eficiencia energética de las instalaciones desaladoras, sino que también contribuirán a una gestión más sostenible del agua en Baleares, por lo que Abaqua pretende reafirmar su compromiso con la mejora y sostenibilidad de las infraestructuras de desalación, garantizar un suministro de agua eficiente y respetuoso con el medioambiente», ha añadido la Conselleria.