Los vecinos de sa Font, en Santa Eulària, han estado sin agua corriente cinco días. | Irene Arango

Durante los últimos cinco días los vecinos del barrio de sa Font, a las afueras de Santa Eulària, se han visto afectados por un corte del suministro de agua en sus viviendas. Sin embargo, la situación empezó hace ya quince días, cuando se les notificó que sufrirían restricciones en los horarios del consumo de agua. Toda esta situación viene provocada por un fallo técnico en la bomba que da servicio a dicho barrio de manera privada, ya que todavía esta zona no se ha adherido a la red municipal de agua de Santa Eulària.

Durante todo este tiempo, los vecinos del barrio han tenido que buscarse la vida como han podido para realizar las tareas más básicas como ducharse o lavar los platos en sus hogares.

En un primer momento, desde el último lunes de julio, se estableció un horario de uso por parte de la empresa que ofrece el servicio, donde se fijaba como horas hábiles de seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de ocho a once de la noche. En el comunicado que se facilitó a los vecinos de la comunidad se informaba que «el depósito se irá llenando con camiones cisterna, por lo que desde la asociación de vecinos se ruega hacer un uso adecuado para que todos podamos disponer de agua».

Sin servicio

Sin embargo, la sorpresa para los vecinos llegó cuando hace seis días los vecinos abrieron los grifos de sus casas y no salía agua, ni siquiera en los horarios establecidos. Una situación que provocó que los vecinos de sa Font tuvieran que llenar garrafas de los pozos para poder lavar los platos o ir a casa de amigos o familiares para poder ducharse. Una situación difícil de sostener en el largo plazo.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària señalan que se trata de un servicio que ofrece una empresa privada, que es la que debe garantizar el suministro. Según les han informado, la bomba que ha presentado el problema iba a ser cambiada muy pronto. Un suministro que se restableció durante la tarde del jueves, según han informado los mismos vecinos. En caso de que las restricciones hubieran continuado, desde el consistorio se había planteado, como medida provisional, conectar la red municipal con el servicio privado mediante un tubo exterior.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària también han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera que la intención es, en el largo plazo, municipalizar las redes privadas que todavía quedan en el municipio, que actualmente se cifran alrededor de    media docena. Todavía no hay nada presupuestado puesto que «hay que estudiar el presupuesto de cada obra de manera individual, por las características particulares que pueda tener», apuntan desde el Ayuntamiento de Santa Eulària.