Uno de los pozos que se ha secado en Sant Rafel y que suministraba agua potable hasta hace poco. | Irene Arango

La recién creada ‘Unió per la Defensa de l'Aigua' (UDA) anunció este viernes sus intenciones de dar una respuesta a la «creciente» preocupación de los ciudadanos ante la salinización y sobreexplotación de los acuíferos de Ibiza y Formentera. Según indicaron, son muchas las personas que continúan sumándose a la iniciativa.

Desde la UDA señalaron que los agricultores de las Pitiusas ven con inquietud cómo muchos pozos se están secando «por el consumo descontrolado e inconsciente de los escasos recursos», además de por las fugas en las redes de suministro y por la explotación irregular con fines comerciales de pozos que operan al margen de la ley.

En este sentido, anunciaron que su primera acción será presentar alegaciones al cambio de uso solicitado para el ‘Pou des Prat d'en Tanques', en Sant Llorenç, que pretende comercializar al año más de 86.660 toneladas de agua.

Desde la UDA denunciaron la extracción no autorizada realizada en este lugar, provocando que pozos colindantes se hayan secado al beber del mismo acuífero. También advirtieron de que por los caminos que conducen a la propiedad no pueden circular camiones de gran tonelaje. «Agradecemos al Ayuntamiento que lo haya señalizado correctamente para evitar que vayan camiones a suministrarse y esperamos igualmente que el Consistorio elabore las correspondientes alegaciones para frenar la comercialización del agua de aquel pozo», explicaron los componentes de la ‘Unió per la Defensar de l'Aigua'.

Misión

Desde la UDA reiteraron que su «misión» es actuar como una plataforma para defender los derechos hídricos, implicándose en la promoción de prácticas sostenibles y en la concienciación sobre la importancia del agua como un recurso vital. «Es hora de unirnos para asegurar que dicho recurso no sea destruido por negligencia o falta de visión a largo plazo», señaló el presidente de este nuevo colectivo, Mariano Costa.

Tras celebrar una primera reunión con más de medio centenar de participantes, el colectivo avanzó que también pretende impulsar infraestructuras y políticas orientadas a promover el uso del agua desalada y recuperar así la salud hídrica de las Pitiusas.

«Teniendo en cuenta que la implementación de las políticas en el ciclo del agua es lenta y costosa, es imperativo comenzar a actuar de forma inmediata. No se trata de una situación provocada por una sequía, sino que estamos ante una amenaza estructural», insistieron.

Reunión de la nueva plataforma el pasado jueves en Sant Miquel.

Entre sus objetivos, la Unió manifestó que presentará medidas para revertir la preocupante situación de los recursos hídricos y se reunirá con representantes institucionales para solicitar la puesta en marcha de estas acciones.

También recordó que los acuíferos en Ibiza se encuentran actualmente en un 32% de capacidad, por lo que ya no puede hablarse de una sequía puntual. «Consumimos más de lo que podemos regenerar. Por ello, nuestro objetivo como asociación es crear este instrumento reivindicativo de cara a las administraciones, primero para que se acelere la construcción de la cuarta planta desaladora de Ibiza», señalaron desde el colectivo.

La UDA también defendió la necesidad de que establecimientos turísticos, viviendas vacacionales y camiones cisterna se abastezcan únicamente de agua desalada, logrando así recuperar los acuíferos para regresar a una situación de normalidad.