Maqueta digital del nuevo cruce de Los Cazadores, convertido en una gran rotonda. | Consell de Ibiza

El Consell Executiu de Ibiza ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto constructivo para el acondicionamiento del cruce de Los Cazadores (intersección en la carretera de Santa Eulària con desvío a Sant Llorenç/Sant Joan y a Santa Gertrudis/Sant Rafel). El cruce supone, actualmente, uno de los puntos negros de la red insular de carreteras debido al elevado índice de siniestralidad que padece.

Esta aprobación definitiva, explica el Consell Insular de Ibiza, se ha llevado a cabo después de la modificación de los precios del proyecto inicial, presupuestado en 5'8 millones de euros, con tal de adaptarlos a los precios de mercado actual. Así pues, la cifra se ha visto elevada hasta los 8.693.437'14 euros.

El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha explicado que esta nueva valoración de los precios ha sido necesaria después de que se tuviera que declarar desierta la licitación del proyecto. «Es un proyecto prioritario, hemos de poder iniciarlo cuanto antes y esperar que esta revisión y actualización de los costes del material haga que las empresas se presenten a su licitación para dar luz verde a la construcción», ha expresado.

A su vez, Juan ha recordado que se trata de unas obras consensuadas con vecinos y afectados de la zona que han hecho concesiones «por el bien común». «Se trata de un cruce peligroso para el cual, después de un trabajo técnico muy riguroso, se dio la mejor solución», ha remarcado el conseller.

Este proyecto de glorieta en superficie cumple con los objetivos de seguridad viaria, capacidad de tráfico, movilidad ciclista y de transeúntes y reposición de accesos a las propiedades colindantes. A nivel técnico, se consideró que la mejor opción para este tramo es la ejecución de una glorieta ya que es la «mejor forma» de resolver intersecciones, así como de arreglar la problemática que padece el cruce: modera la velocidad de los vehículos, aumenta la capacidad frente a otras intersecciones, tiene un funcionamiento y una señalización sencilla y da la posibilidad de conectar diversos caminos.