Asamblea celebrada este jueves en Sant Miquel. | UDA

Con el objetivo de preservar, proteger y promover una gestión sostenible de los recursos hídricos, se
ha presentado oficialmente la asociación 'Unió per la Defensa de l'Aigua' (UDA). Esta iniciativa surge como respuesta a la creciente preocupación ciudadana frente a la sobreexplotación y salinización de las fuentes de agua subterráneas de las Pitiusas y la necesidad de crear una asociación no politizada que abandere esa lucha.

La misión de la UDA es actuar como plataforma de defensa de los derechos hídricos, implicándose activamente en la promoción de prácticas sostenibles y la concienciación pública sobre la importancia del agua como recurso vital. La asociación busca unir voces y esfuerzos tanto de ciudadanos como especialistas del sector para influir en políticas que garanticen un suministro responsable y ecológico para las generaciones presentes y futuras.

"Entendemos que el agua es esencial, no sólo para la salud humana sino también para el mantenimiento de los ecosistemas naturales. Es hora de unirnos para asegurar que este recurso no sea destruido por negligencia o falta de visión a largo plazo", afirma Mariano Costa Juan, presidente de la UDA.

La asociación ha nacido después de una multitudinaria asamblea con más de medio centenar de asistentes en Sant Miquel, donde vecinos de la zona norte de la isla se han reunido para constituir esta entidad y establecer las directrices que van a definir su plan de actuación. La Asociación nace con la vocación de unir a la gente Ibiza y Formentera en la lucha contra los abusos ilegales de pozos irregulares, la defensa de un uso sostenible del agua, la concienciación para contener el consumo y la promoción de infraestructuras y políticas orientadas al uso de agua desalada con el fin de recuperar la salud hídrica de los acuíferos de ambas islas.

La asociación está integrada por personas sin responsabilidad pública y cuenta con el apoyo del Sindicato Agrícola de Santa Eulària. Desde la UDA se hace un llamamiento a los ciudadanos de las Pitiusas para que se adhieran a esta nueva entidad, así como a las cooperativas y asociaciones del sector que quieran formar parte de esta plataforma que tiene como objetivo unificar todas las voces posibles.