Terraza de Es Xiringuito, uno de los establecimientos de ses Figueretes que no trabaja bajo reserva. | Moisés Copa

Tras los estragos que dejó este miércoles la DANA en Ibiza y Formentera, las Pitiusas volvieron a amanecer este jueves con fuertes lluvias que, sin embargo, causaron apenas dos incidencias en Ibiza. La mejoría en el tiempo hizo que la Direcció General de Emergencias del Govern rebajara por la tarde el Índice de Gravedad 2 (IG-2) a IG-1 del plan Meteobal por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera, mientras que optó por mantener el IG-2 en Mallorca y Menorca, donde este jueves se registraron la mayoría de incidencias en Balears.

No obstante, el mal tiempo obligó a aplazar eventos como los tradicionales fuegos artificiales que acoge cada medianoche del 15 de agosto la playa de ses Figueretes. Un espectáculo pirotécnico que, sin embargo, se llevará a cabo este viernes. Una decisión que este jueves afectó a locales y restaurantes de esta playa, que que esperaban llenar las terrazas tanto de vecinos que aprovechaban el día festivo como de turistas. «Nos ha afectado mucho. Teníamos un menú especial que tendremos que pasarlo a mañana (por este viernes) y muchas reservas con las que contábamos no podrán venir, o bien porque trabajan o porque son turistas y ya tenían otro plan o reserva», aseguró Aline, una de las encargadas del Soleado Restaurante de ses Figueretes, que además añadió que «es una pena porque el día ha mejorado mucho».

Gente en la playa pese a la bandera roja. | M.C.

Al igual que Aline, otros locales de restauración han tenido que modificar su planning de reservas y esperar que este viernes la playa pueda acoger los fuegos artificiales. «Nosotros trabajamos sin reservas y siempre solemos estar bastante llenos», señaló Jéssica, trabajadora de Es Xiringuito. «Pero es verdad que en el puente de agosto se nota más afluencia de gente española y gente de la isla que aprovecha para ver los fuegos. Veremos mañana (viernes) qué tal», puntualizó la trabajadora.

Sin embargo, muchos establecimientos de la zona no dependen de puentes ni actividades para llenar sus terrazas. Algunos, incluso, no permiten realizar reservar mesa con antelación. Es el caso de Fusion Ibiza, un restaurante a la que la DANA no le ha afectado de cara a este 15 de agosto. «En nuestro caso no nos ha afectado porque no hacemos reservas. Además, nuestro cliente es extranjero, no nacional, por lo que no lo notaremos. Mañana (por viernes), si se hacen los fuegos, estaremos llenos como siempre», explicó Malena, trabajadora del local.

Noticias relacionadas

Muchos establecimientos llevan un mes de mucho trabajo y estos días de temporal no afectarán a los números de la temporada. «Todas las reservas que teníamos hoy (jueves) se han movido para mañana (viernes). A nosotros como restaurante no nos afecta porque hemos tenido un mes muy bueno. Solo hemos notado un bajón durante una o dos semanas en las que los hoteles de la zona tenían precios desorbitados», señaló Beatriz, hostess del restaurante El Príncipe.

Fin de fiesta en ses Figueretes

Con un día de retraso, ses Figueretes cerrará sus fiestas con una programación al máximo nivel, repleta de conciertos, comida y actividades infantiles. La cita comenzará a las 18.00 horas en la plaza Julià Verdera con actividades, talleres y animación infantil para que los más pequeños puedan disfrutar de la fiesta. Posteriormente, a las 20.00 horas se llevará a cabo un sorteo dentro de las actividades infantiles. Asimismo, un cuarto de hora más tarde será la entrega de premios del sexto Torneo de Ajedrez de ses Figueretes.

Tras la lluvia matutina, el tiempo mejoró a mediodía. | M.C.

A las 20.30 horas llegará el turno de las actuaciones musicales. El grupo Kalimotxo abre la noche con un concierto de una hora que precede al de Frontmanzero, a las 21.30 horas. La plaza se llenará de música mientras varios puestos se encargan de vender comida.

El grupo cabeza de cartel, Billy Flamingos, actuará a las 23.00 horas y será interrumpido únicamente por el castillo de fuegos artificiales de medianoche que durará 15 minutos en los que se lanzarán 147kg de pólvora desde cuatro puntos de disparo con efectos acústicos, un espectáculo de ritmo vibrante y vistoso. Posteriormente, Billy Flamingos continuará con su actuación hasta las 01.00 horas de la madrugada.