Foto de archivo de convocatoria de oposiciones docentes. | D.E

Desde el Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario (SIAU), denuncian que el proceso de adjudicación de plazas de los funcionarios interinos para el curso 2024-25 incumple la legalidad vigente, al vulnerarse de forma flagrante el Estatuto de los Empleados Públicos.

Noticias relacionadas

«Durante las últimas semanas hemos detectado numerosos casos de docentes interinos que pretenden cesar de forma ilegal el próximo 31 de agosto, aunque ningún funcionario de carrera con más derechos administrativos haya ocupado su puesto de destino provisional. La excusa que utiliza la Administración para consumar este despropósito es que los afectados ocupan plazas que se ofrecieron en las últimas oposiciones. Para entender lo ocurrido, es necesario acudir a la nueva resolución que regula el proceso de adjudicación de destinos provisionales (publicada en el BOIB de día 11 de julio)», explican. En ésta, por primera vez, a diferencia de lo que sucedía en los cursos anteriores, se ha incorporado un nuevo redactado donde se indica que los interinos que ocupan una vacante de duración prevista de tres años, la mantendrán siempre «que la plaza adjudicada no haya sido convocada en la Resolución del director general de Personal Docente y Centros Concertados de 26 de marzo de 2024», es decir, cuando no haya sido convocada en las pasadas oposiciones.

En este sentido, el día 9 de agosto el sindicato impugnó la resolución que regula el proceso de adjudicación de destinos provisionales por considerarla contraria a derecho y dentro del mes de agosto se presentarán diversos recursos contra el listado de docentes que no mantienen la vacante de tres años de duración máxima.