La acción ‘Ocupem Sa Platja', organizada por la plataforma Canviem el Rumb, ha reunido este domingo a cerca de 30 personas en la Playa de Ses Salines. Una ubicación que, según una de las portavoces de la entidad, Maria Cardona, no ha sido casual. «Hemos llevado a cabo esta actividad pacífica y lúdica en este enclave natural para denunciar, además de la masificación que sufren todas las playas de la isla, el «deterioro histórico» de este enclave que está dentro del Parque Natural de Ses Salines», ha lamentado Cardona, recordando cómo este lugar hace años era un rincón para los residentes, los cuales, ha indicado, se desplazaban en familia para disfrutar de este entorno. «Desgraciadamente hemos asumido no venir a esta playa desde mayo a octubre, aceptando venir sólo en invierno», han subrayado desde la plataforma Canviem el Rumb. En este sentido, han explicado que esta situación de renuncia es «injusta» para los vecinos porque este enclave es un lugar emblemático para los ibicencos y un espacio natural que, debido a esta masificación y contaminación, está «permanentemente amenazado».
Impacto devastador
«Estoy intentando mirar al horizonte y sólo veo embarcaciones fondeando», señaló Cardona a este medio, denunciando el impacto devastador que la alta concentración de gente y vehículos tiene en un espacio como Ses Salines. «El hábitat marino y terrestre de este Parque Natural está amenazado debido a esta saturación y la contaminación ambiental y acústica. Es necesaria la limitación de vehículos en zonas así», ha apuntado. Una demanda que ya trasladaron a las administraciones de Ibiza, así como la implantación de soluciones habitacionales a la problemática de la vivienda en la isla.
En esta línea, Maria Cardona ha subrayado a Periódico de Ibiza y Formentera que la mesa de negociación que solicitó esta plataforma con los ayuntamientos de Ibiza, el Consell y el Govern balear, para abordar conjuntamente los desafíos y amenazas en las Pitiusas, ha sido rechazada. Al preguntarle por el motivo, Cardona explicó desconocer las causas, sin embargo, agregó que es necesario poder llevarla a cabo para tratar, entre otras realidades, la crisis habitacional que está impulsando el asentamiento de varios poblados chabolistas por toda la isla.
«Teniendo en cuenta la situación de vivienda, lo raro es que no se produzca un Can Rova cada semana en Ibiza», ha resaltado. Respecto a la negativa de las administraciones en relación a esta mesa de negociación indicó: «Las instituciones tienen sus propios tiempos; imaginamos que querrán elaborar su discurso sobre esta crisis habitacional que se sigue agravando y necesita medidas urgentes para combatir este problema», ha añadido. Asimismo, respecto al asentamiento de Can Rova, han recordado desde la plataforma que en este solar vivían personas trabajadoras, incluso con dos trabajos, pero, como consecuencia de los precios del alquiler, no pueden asumir el pago mensual de una vivienda en la isla.
«Las condiciones son insostenibles porque tenían que destinar el 70 % de su sueldo en el alquiler», ha apuntado Cardona desde la zona del local Beso Beach. Justo aquí se ha convocado esta concentración que, según la entidad, ha sido un emplazamiento fortuito, no meditado. «Hemos elegido esta zona porque es muy identificable, aunque es verdad que, sin querer centrarnos en este establecimiento, denunciamos aquel modelo de negocio que atrae el lujo y a turistas a este espacio protegido de la isla», ha lamentado Cardona minutos antes de que esta entidad realizara un directo desde la Playa de Ses Salines con miembros de la plataforma que este domingo se encontraban en la Playa de S'Arenal, en Mallorca, denunciando también la masificación que sufre esta isla durante la temporada alta.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En el diario de la competencia hay muchas màs fotos que manifestantes.Es una prueba irrefutable de la importancia de la manifestaciòn. Les recomiendo para la pròxima publiciten con antelaciòn que habrà abundancia de sobrasada y vino payès.El nùmero de participantes aumentarà exponencialmente
30 gatos, desde luego no es masificación 😮💨
No pensaba comentar nada en relación con esta noticia, pero, veo la galería de fotos publicada hoy por Es Diari en a que se aprecian tres miembros de a Policía local y un Guardia Civi enfrente de le grupo seguramente "dado su elevado número y su belicosa y subversiva apariencia y actitud". Y bueno, estamos de enhorabuena, ya que les creia a los de las FOP en peligro de extinción, dada su poco o nula presencia en "otros acontecimientos" como los del mirador para primates de Es Vedra. Por otro lado veo y compruebo, bromitas aparte, que estos señores "aparecen" en ciertos lugares y en otros no han sido vistos desde que el Cid mamaba de teta. Personalmente este tipo de "actuaciones" da mucho que pensar sobre su tarea y ordenes de sus mandos.Va siendo, creo, hora de "decirles cómo debe tratarse el tema de "las invasiones", fiestas, y desordenes, me parece que no lo tienen demasiado claro ....
Lo raro es que solo sean 30 ó 20. Puede que 10. Y eso os pasa no porque la gente no quiera proteger la isla. Yo y muchos lo que no queremos es estar cerca vuestra. Representar con nuestra presencia en llevaros un mérito que no es mérito y paso de que los representes los cuatro ilumiandos de turno que personalmente no estáis tan mal.
15 personas, y seguro que ninguno de estos entra a trabajar mañana a las 8...
Este medio se ha convertido en el altavoz de todos los grupúsculos de tarados de extrema izquierda.
Vila resisteNo se si te has dado cuenta pero me estás dando la razón.
XY quien narices ha dicho que los que estamos viviendo en la isla todo el año, autóctonos, necesitamos de estos 15 o 30 o los que fueran para defendernos? Acaso lo que defienden ellos es la verdad absoluta? Me parece estupendo que opines como ellos, pero yo desde luego no comparto su ideario político. Porque son unos hipocritas. Como bien dicen por aquí, son algún ex político, alguna con casa alquilada en negro... Y esos van a dar lecciones? De que? Hace falta regular el turismo. Ese es mi punto de vista. No destruirlo, no atacarlo. Regularlo. Porque debe tener más derecho a ir a salinas un autóctono como yo que un turista que viene a pasar unos días? Acaso nosotros cuando salimos por el mundo de vacaciones nos gusta que nos digan tu aquí no puedes venir? Panda de arrogantes hipocritas, eso es lo que me parecen a mí este grupito de intelectuales.
Primer paso para que el Bilbo Bassaterra (Activista ambientales Futuro Vegetal) los fiche a todos y se conviertan en terroristas ecológicos.
En la foto: gafas de sol (made in China muy probable) hechas por algún niño de 7-11 años, bañador de la mujer (made in Pakistán) hecho por algún crio de 5-8 años.Pancarta hecha de plasticucho con sus correspondientes letras a tinta impresas que acabará en algún bosque (ecológico total), el hombre de la izquierda con tatuajes (tinta a mansalva en un cuerpo humano), relojes en casi todas las muñecas (de plástico o cuero, llenos de pilas cada uno de ellos) ¿Y estos quieren cambiar el rumbo?, ¿el rumbo de qué? presentense a unas elecciones y en vez de hacer el numerito en una playa a asustar a los pobres turistas, al menos prediquen y háganlo como Dios los trajo al mundo y con pancartas hechas con troncos de pinos.