El Grupo Pacha sigue firme en su dedicación para alcanzar el objetivo de Agua Net Zero (LEED Zero) y Energía Net Zero (LEED Zero Energy) en 2025. La pasión del grupo por la sostenibilidad ambiental se centra en el futuro de las Baleares, situadas en un frágil ecosistema mediterráneo responsable de servir a una economía turística global. En el primer trimestre de 2024, Ibiza Preservation informó que las reservas de agua subterránea de la isla, que históricamente representan el 90% de los recursos hídricos de Baleares, estaban al 39% de su capacidad.

Por lo tanto, la primera acción emprendida en 2024 por el Grupo fue registrar El Hotel Pacha, el Hotel Destino Pacha Ibiza y Pacha Ibiza con el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, iniciando mejoras en la infraestructura en línea con su compromiso de construir destinos con certificación LEED Platino.

Con la escasez de agua como la crisis principal que enfrenta el ecosistema de Ibiza, el Grupo Pacha ha implementado de inmediato medidas para reducir el consumo de agua y ha activado un sistema de reciclaje de agua de última generación que tratará no solo la propiedad del Hotel Destino Pacha, sino también las de la comunidad circundante. Estas medidas inauguran una estrategia de ahorro de agua sin precedentes que se puede aplicar en toda Ibiza, salvando recursos críticos.

Hotel Destino Pacha

Con la aplicación de estas medidas, el Hotel Destino Pacha ha conseguido una reducción promedio diaria del consumo de agua 25,04% en julio de 2024, en comparación con julio de 2023. Con esta disminución en el uso de agua el pasado mes de julio, el Hotel Destino Pacha va camino de ahorrar el equivalente a una piscina olímpica de agua cada 37 días.
Hasta 17 grifos de limpieza y puntos de riego estratégicamente ubicados utilizan agua 100 % tratada y reutilizada. Además, la planta de tratamiento de agua del hotel suministra aguas negras y grises para riego y limpieza, ahorrando 70.000 litros de agua diarios en 2024.

Objetivos

Entre los objetivos del Hotel Destino Pacha a corto plazo (en los próximos 30 o 40 días) se encuentran la conversión de 33 banos del Destino Stage a inodoros un 30 % más eficientes en el uso de agua. El Grupo Pacha también quiere expandir la planta de tratamiento de agua del Hotel Destino Pacha para incluir propiedades vecinas.

En cuanto a los objetivos a largo plazo, a partir de 2025, se han propuesto la plantación de especies de césped más eficientes para reducir el consumo de agua y la instalación de un sistema de riego mejorado con el objetivo de reducir en un 30 % el consumo diario de agua.
Al superar su consumo de agua potable con el suministro de agua tratada y reutilizada, el Hotel Destino Pacha cumplirá con la certificación de agua más estricta del mundo, LEED Zero Water, otorgada por el USGBC.

En el segundo trimestre de 2024, el Grupo Pacha aseguró un contrato de energía 100 % verde para todo su perímetro, lo que supondrá un consumo en electricidad de emisiones cero Scope 2 para 2024–2025. Como los únicos hoteles con energía neta cero en Ibiza, el Grupo Pacha logrará la certificación LEED Zero Energy en 2025, convirtiéndose en el primer y único grupo hotelero del mundo de su tipo.
Alineado con los notables esfuerzos del Ayuntamiento de Santa Eulària en la preservación del agua y el impacto en la comunidad, Kabir Muchandani, presidente del Grupo Pacha, asegura que «el compromiso del Hotel Destino Pacha con la sinergia social y ambiental contribuirá directamente y mejorará la visión del Ayuntamiento para un turismo sostenible. Nuestra inversión de 3 millones de euros en sostenibilidad hídrica y el notable aumento del 500 % en las contribuciones a diversas iniciativas sociales están teniendo un impacto positivo tanto en la comunidad local como en los valiosos ecosistemas baleares».