Uno de los aires acondicionados portátiles del juzgado de guardia de Ibiza.

El sindicato CSIF en la Administración de Justicia lamentó ayer las últimas incidencias acontecidas en el edificio de los juzgados de Ibiza, tales como un conato de incendio o los problemas de climatización en el juzgado de guardia. «Lo que sí es cierto es que llevamos todo el verano sin aire acondicionado en ese juzgado con lo que ello supone y estamos trabajando horas y horas en condiciones inhumanas», señalaron ayer desde el sindicato CSIF.

Según consideraron, el negativo efecto de esta situación no sólo afecta a los empleados, sino también a los usuarios que acuden al juzgado de guardia. También resaltaron la «crispación extra» que provoca esta grave incidencia, más cuando una ola de calor se ha dejado notar -y mucho- en la isla de Ibiza.

Trabajadores de este juzgado explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que pese a haber aires acondicionados portátiles «sigue haciendo mucho calor» y que tienen que estar constantemente vaciando las garrafas que han colocado para evacuar el agua de los aires acondicionados portátiles. De hecho, alguna vez ha pasado que estas garrafas han rebosado y se ha encharcado todo.

Esta misma denuncia ya la efectuaron responsables del sindicato semanas atrás. También el juez decano Sergio González Malabia destacaba estos días que el aire del juzgado de guardia no funcionaba desde el verano pasado, razón por la que se adquirieron unos ‘pingüinos' (aparatos portátiles de aire acondicionado) provisionales y «están intentando reparar el problema». Según apuntó el juez decano, el servicio técnico de Mitsubishi había acudido al juzgado y cambió la pieza estropeada, pero había otra que estaba rota y se trabajaba en su reparación.

González también reconoció que el no tener aire acondicionado desde el verano pasado «crispa» a los trabajadores y recalcó que las cosas con la gerencia del Ministerio de Justicia, que es el órgano competente, «van muy lentas por la falta de personal».