La primera en tomar la palabra fue Guadalupe Nauda, concejala del Ayuntamiento de Eivissa. Valoró como «actuación lamentable» la labor del Ayuntamiento de Santa Eulària en lo relacionado con el desalojo. «No tuvieron una previsión respecto a aquellas personas que iban a quedar en una situación de vulnerabilidad absoluta, además del desmadre con el cual se les expulsó, utilizando la fuerza», expresó la concejala de Podemos en Vila. «Se sienten indefensos, se sienten abandonados y se sienten solos», comentó Nauda. Desde Podemos estiman que hay cerca de 300 personas que todavía no tienen una alternativa donde pernoctar, en base a los listados que ellos mismos han realizado.
También criticaron que los horarios de los lugares asignados «que empiezan a las 22.00 horas y a las 08.00 horas cierran» obligan a muchos padres y madres a «andar deambulando» junto a sus hijos con el calor que impera en estos días.
A continuación tomó la palabra Álvaro de la Fuente, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Eulària. En nombre del grupo municipal exigió a la alcaldesa «que escuche a los desalojados de Can Rova». En este sentido, afirmó que a las familias «se les ha amenazado con la retirada de la custodia de menores» y que se han ofrecido billetes para «que se vuelvan a sus países de origen», siendo estos dos aspectos no confirmados por el Consistorio. En términos muy duros, calificó como de «inaceptable» la situación y pidió que «todas las instituciones muevan cielo y tierra para ofrecer una alternativa habitacional para todas estas personas». «Esto es demencial y es inhumano en Europa, y en la isla de Ibiza», según concluyó.
Por último, intervino Lucía Muñoz, secretaria de vivienda y coordinadora de Podemos Baleares, quien reiteró «la exigencia de una alternativa habitacional para todos los afectados por el desalojo de Can Rova». También mostró su apoyo y el de su grupo a la concentración planeada para la jornada de hoy martes. La coordinadora también pidió una investigación del Gobierno de España sobre «la proporcionalidad de la Guardia Civil durante el desalojo», debido a las denuncias de las familias, tal y como ella explicó. «Se están vulnerando los derechos de la infancia y el derecho a una vivienda», afirmó Lucía Muñoz. Así, reclamó que lo que necesitan los desalojados son alternativas habitacionales.
Sobre estas alternativas, se recordó el desalojo de los Don Pepe, a los que se les ofreció una alternativa cuando se les desalojó, algo que en este caso «no ha pasado», si bien obviaron que la situación entre los vecinos de los Don Pepe y los de Can Rova es bien distinta. «Se tendría que haber acordado con los Servicios Sociales y realizar un pacto entre los Ayuntamientos y no lo han hecho», según precisó Guadalupe Nauda.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
que los lleven a galapagar que hay piscina y todo
VIVA LA PEPASi,cierto,una persona honrada y trabajadora tiene derecho a vivir en cualquier lado,pero,que sea suyo,o que pague alquiler,si no puede,lástima, y a otro lado .Ley de vida,ley de Ibiza,ley de muchos otros sitios,y punto, no hay que darle más vueltas al tema.
PepitoQue significa sin poder permitírselo??? UNA PERSONA HONRADA Y TRABAJADORA TIENE EL DERECHO DE VIVIR EN CUALQUIER LADO. Lo que pasa es que en esta Isla todo se ha ido de las manos. Es normal pagar en zonas como Cala de Bronx ( la antigua Cala de Bou) 800,00€ por una habitación de 15 metros cuadrados?? Y para todo el año, donde en Invierno no hay nadie a partir de las 8 de la tarde.Quien puede permitírselo, traficantes de poca montas, chulos de prostitutas , ladrones, estafadores , y siguiendo así ese el futuro de esta Isla donde he tenido la suerte de haber nacido y por la cual solo veo un negro futuro. VIVA LA PEPA.
Dejadles vuestras casas por ejemplo. Hay alguno que tiene más de una.
SON PATETICOS, MI HIJO NO PUEDE COMPRARSE UNA CASA EN IBIZA TENIENDO UN BUEN TRABAJO DEBIDO A LOS ALTISIMOS PRECIOS, PERO ESO NO LES PREOCUPA.
- Lo que es inaceptable, es permitir que haya gente que pretendan vivir en Ibiza sin poder permitírselo. Y peor aún, que estén los de podemos siempre listos para dar vueltas a la mierda para que huela!
Unidas Potemos,mejor os lo lleváis a vuestras casas, a todos.
Por que luego no dudarían en matar a un facha!!!
Y siempre ponen esa carita, una mezcla de estar compungidos y sentir penita por el dolor ajeno!!! Falsos!!!
Unidas Fuimos y que asco dimos