Marga Prohens y Antoni Vera durante la presentación del plan de infraestructuras ayer en Palma.

El Govern balear tiene previsto construir en los próximos diez años 13 nuevos centros educativos en Ibiza y dos en Formentera. Así figura en el Plan de Infraestructuras Educativas 2024-2034 que ayer presentaron la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, en un acto celebrado en el IES Joan Maria Tomàs, en Palma.

Un plan que prevé una inversión en todo el archipiélago balear durante la próxima década de 600 millones de euros de los que 150 millones se ejecutarán en los próximos tres años. Casi 300 actuaciones entre las que se encuentran 77 nuevos centros: 36 de infantil y primaria, 12 institutos 12 centros integrados de Formación Profesional (FP), diez centros de régimen especial y de educación de adultos, tres centros de enseñanza superior y cuatro universitarios, además de 60 proyectos de ampliaciones y 158 proyectos de reformas.

«La situación que nos hemos encontrado no es la que nos hubiera gustado. Tras ocho años con más recursos que nunca, tenemos que lamentar que este incremento de recursos no se ha traducido en una mejora de las infraestructuras educativas, algunas de las cuales se encuentran en un estado lamentable, teniendo que apuntalar y precintar dos centros», destacó la presidenta Prohens.

Nuevos centros

En el Plan de Infraestructuras del Govern figura la construcción de 13 nuevos centros educativos en Ibiza. Los más prioritarios y que se ejecutarán a corto plazo son los nuevos colegios de Santa Eulària (que se llamará CEIP Es Faralló), Sant Mateu de Baix, Sant Rafel y Torres de Balàfia, el IES Can Cantó, además de los nuevos edificios para la Escuela Oficial de Idiomas, El Centro de Educación de Personas Adultas y el de la Escola d’Art i Oficis. A medio plazo, el Govern ha previsto un nuevo colegio en Sant Antoni y el CEIP Labritja, mientras que a largo plazo se han proyectado otro nuevo colegio en Vila y otro en Sant Josep, así como un nuevo Centro Integral de FP en Vila.

En Formentera, los nuevos centros educativos previstos en la próxima década son el nuevo edificio del Conservatori de Música y la nueva Escuela Oficial de Idiomas. Ambos, a largo plazo.
La Conselleria de Educación también ha previsto una quincena de reformas y mejoras en varios centros educativos de las Pitiusas. En la ciudad de Ibiza, el Govern pretende reformar integralmente el CEIP Can Misses e instalar un gimnasio en los colegios Can Can Cantó, Cas Serres y Poeta Villangómez. Estos proyectos se llevarían a cabo a corto plazo.

La ampliación y reforma del IES Sa Blanca Dona está prevista a medio plazo, mientras que la reforma integral del Instituto Isidor Macabich se llevaría a cabo a largo plazo.

En el municipio de Santa Eulària se ha previsto una ampliación de plazas en el CEIP Sant Carles a través de una segunda fase de ampliación del centro, cuyo proyecto está en fase de redacción. También está redactado el anteproyecto de la ampliación de estudios de FP en el IES Quartó del Rei. La ampliación de plazas del Centro Integrado de FP Can Marines se ha previsto a medio plazo.

Noticias relacionadas

Reformas integrales

Cinco centros educativos de Santa Eulària necesitarán una reforma integral, según las previsiones del Govern. Las más urgentes y que se llevarán a cabo a corto plazo son las del CEIP Sant Ciriac y el IES Xarc. Hay que recordar que la Conselleria precintó hace un año el edificio anexo del instituto por su mal estado ya que comprometía la seguridad de alumnos y profesores.

A largo plazo el Govern tiene la intención de reformar de forma integral los colegios de Jesús, Puig d’en Valls y Santa Eulària.

En Sant Antoni está prevista la ampliación de plazas y la reforma del IES Quartó de Portmany a corto plazo. En el CEIP Vara de Rey está prevista una reforma integral de la parte antigua del centro educativo, mientras que en el CEIP Santa Agnès de Corona se llevará a cabo una reforma y la instalación de un comedor. Todas estas obras se llevarán a cabo, en teoría, a corto plazo. El Govern ha dejado para más adelante la reforma integral del CEIP Guillem de Montgrí, que según el plan se ejecutará a largo plazo.

La Conselleria de Educación también ha incluido en su plan de infraestructuras la reforma del CEIP Balansat a corto plazo. Las obras en el municipio de Sant Josep previstas por el Govern son la ampliación a medio plazo en seis aulas más tanto del IES Algarb y como del IES Sant Agustí y la ampliación del comedor y la construcción de un porche en el CEIP L’Urgell.

Formentera

En Formentera, el IES Marc Ferrer contará a corto plazo con ocho aulas más y un ascensor, mientras que el CEIP El Pilar también se añadirán más aulas y un comedor. En el CEIP Mestre Lluís Andreu está prevista, a corto plazo, su reforma integral, mientras que más adelante se llevará a cabo la unificación de los dos edificios del centro en un único recinto educativo.

El Govern también explicó que este plan apuesta por la conciliación laboral y familiar, puesto que hasta 42 centros de educación infantil y primaria ofrecerán plazas educativas para niños de 0 a 3 años. En total, se prevé la creación de 1.554 plazas de 0 a 3 años, que se habilitarán en edificios anexos a los nuevos centros de educación infantil y primaria, los cuales incluirán toda la etapa educativa de infantil (de 0 a 6 años).

Para finalizar el acto, la presidenta Margalida Prohens y el conseller Antoni Vera entregaron el documento del Plan de Infraestructuras Educativas a la presidenta del Consejo Escolar de las Illes Balears, Pepita Costa, como representante de la comunidad educativa; a la secretaria general de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Neus Serra, y al rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot.

Por la tarde, el conseller de Educación, Antoni Vera, se reunió con los representantes de las grupos parlamentarios para presentarles el plan de infraestructuras.