Un momento de la rueda de prensa para dar a conocer los datos. | Consell de Ibiza

El Consell de Ibiza ha elaborado el primer inventario de embarcaciones tradicionales de la isla que servirá de base para impulsar la protección de este patrimonio y ofrecer una línea de ayudas para su conservación y restauración.

Un censo que ha detectado 310 embarcaciones tradicionales de Ibiza como ‘bots', ‘llaüts', ‘xalanes', ‘balandres', ‘barques de bou', ‘pailebots', ‘barcasses' o golondrinas gracias al trabajo de campo que ha llevado a cabo la Associació Marítima-Cultural d'Eivissa i Formentera, cuyos miembros han recorrido durante dos años todo el litoral de la isla revisando los varaderos y puertos, además de fincas del interior de Ibiza donde se guardan barcos «que desgraciadamente se deterioran bajo algún algarrobo», ha señalado este miércoles Javi Gómez, uno de los miembros de la asociación encargada del inventario junto con Toni Tur ‘Sendic', quienes ayer comparecieron en el Consell para explicar los pormenores del estudio junto a la consellera de Cultura i Patrimoni, Sara Ramón, y la coordinadora del catálogo, Lina Sansano.

Los autores explicaron que se han sorprendido por la cantidad de embarcaciones que han encontrado. «En Mallorca han catalogado alrededor de 400, pero las de aquí no están en tan buen estado», señaló ‘Sendic', quien añadió que muchas de estas «son irrecuperables» tras estar demasiado tiempo a la intemperie.

Otra de las curiosidades es la «gran cantidad de ‘xalanes'» que se han inventariado en comparación con las que hay en Mallorca. «Nos tienen mucha envidia porque allí, que les llaman ‘pasteres', casi no hay. Como son planas, son más fáciles de subir a los varaderos», explicó Gómez.

El inventario cuenta con una ficha para cada embarcación con la localización exacta, fotografías, tipología, estado de conservación, características técnicas y otros datos de interés. Un censo que se espera aumentar con el hallazgo de más embarcaciones, pero que también podría disminuir si no se actúa para la conservación de este patrimonio material. «Hemos buscado embarcaciones que estén construidas por ‘mestres d'aixa', con los materiales, las técnicas y los conocimientos tradicionales», explicó ‘Sendic'.

Toni Tur es el carpintero de ribera encargado de dar el curso de ‘mestre d'aixa' en la Escola d'Art de Ibiza, en cuyas dos primeras ediciones ha colgado el cartel de completo e incluso tiene alumnos procedentes de Formentera, Mallorca y Valencia. «'Mestres d'aixa' no faltan. Lo que sí son necesarios más sitios donde amarrar los barcos. Ahora vas a un puerto y donde antes había ‘llaüts' ahora hay barcos de lista 6ª que hacen chárter», se quejó Javi Gómez.

En la primera línea de ayudas para el mantenimiento de barcos tradicionales que ha sacado este año el Consell d'Eivissa, uno de los beneficiarios ha sido la ‘balandra' Reina del Mar, que data de 1908. La intención de la institución insular es sacar otra línea de subvenciones el próximo año con un importe superior a los 100.000 euros que ha tenido la primera.


Museo del Mar

Por otra parte, Lina Sansano explicó que el proyecto de Museo del Mar continúa con su tramitación de permisos y que tras el verano seguirán las obras arquitectónicas en sa Riba, que durarán entre 8 y 10 meses con la intención de poder inaugurarlo a finales de 2025. Esta misma semana se ha recibido el último borrador del proyecto museográfico.