Imágenes de la concentración llevada a cabo este miércoles por la mañana.

«Necesitamos a nuestras enfermeras; sin ellas nos quedamos huérfanos», destacó Trini, una usuaria del centro de salud de Vila durante la movilización celebrada este miércoles por la mañana a las puertas de este espacio para protestar contra la salida a concurso de plazas de enfermeras y enfermeros interinos de Ibiza y Formentera. Una situación «injusta» que para estos pacientes supone quedarse sin algunos de los sanitarios más implicados en la atención de los usuarios y las actividades saludables que realizan. «Cuando algo funciona, hay que seguir apoyando esta iniciativa», subrayó esta paciente, haciendo referencia al programa Rutas Saludables que se organiza en el centro de salud de Vila. En este sentido, lamentaron que la enfermera interina que impulsó este proyecto, la sanitaria Estela Terrer, es una de las afectadas por este concurso de traslados.

«Queremos que Estela se quede porque es el ángel de esta actividad; esta situación es muy injusta para todos. Estela ha estado durante más de 10 años con nosotros y nos ha enseñado a cuidarnos para mejorar nuestra salud. Es nuestra compañera y amiga, la cual nos aporta un gran apoyo y dedicación. Por este motivo solicitamos a las administraciones que nuestras enfermeras se puedan quedar en el centro», manifestó esta paciente, junto a sus compañeros del programa Rutas Saludables Antonio, Isabel, Carmen y María. Todos ellos portaron, durante la pequeña marcha, pancartas y las camisetas con el logo de las caminatas saludables. «Estas rutas nos han cambiado la vida porque ayudan a los mayores a salir de casa. También, gracias a ellas, hemos formado una familia y hemos conocido a grandes amigos», agregó Isabel, destacando algunas de las actividades realizadas mediante esta iniciativa. Entre ellas, indicó, la celebración de rutas nocturnas, los desplazamientos a Formentera o las cenas de Navidad.

Peticiones

En esta línea, exigieron tanto a la Conselleria de Salud como al Área de Salud de Ibiza y Formentera que reconsideren esta decisión y puedan dar a las enfermeras interinas afectadas la oportunidad de quedarse en sus respectivos centros de salud. «En Atención Primaria de Mallorca han sacado a concurso de traslados un porcentaje mucho menor de las plazas ocupadas por interinos», lamentaron los usuarios, exigiendo "la total igualdad entre las islas de Baleares". Junto a estos pacientes, en total más de 30 personas, estaban algunos de los enfermeros interinos afectados, entre ellos Estela Terrer, que además de ser enfermera es concejala socialista en el Ayuntamiento de Ibiza y delegada de salud en la agrupación socialista de Vila. Terrer subrayó emocionada que desde que se conoció la noticia de este concurso de traslados ha recibido un gran «aluvión de mensajes de apoyo». «La sociedad ibicenca tiene que despertar y reclamar las injusticias; los pacientes también tienen derecho a exigir que sus sanitarios se queden en sus puestos de trabajo», subrayó esta enfermera de Atención Primaria, quien lleva 22 años como interina.

Noticias relacionadas

En este sentido, explicó que los interinos se sienten como un «mero número» porque las administraciones no piensan en las consecuencias de sus decisiones. «En Mallorca han sacado el 50 % de las plazas a traslados para dejar el otro 50 % para las plazas de estabilización, pero en Ibiza se han cargado la Atención Primaria porque han decidido sacar casi el 100 % de las plazas a traslados», recordó ayer Estela Terrer, lamentando esta «situación injusta» y exigiendo a las administraciones una igualdad de oportunidades para poder optar a una plaza en Atención Primaria. «Nos han quitado este derecho a las enfermeras y enfermeros; en otras categorías sanitarias no se ha gestionado de esta manera», denunció, mientras destacaba algunos de los proyectos impulsados por estos profesionales en el centro de salud de Vila.

En este punto es preciso destacar que, según precisaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en Ibiza no se ha sacado el 100% de plazas a traslados como explica Terrer, sino que es un 78% de los puestos, lo que se traduce en 39 plazas. En Mallorca, tampoco es cierto que sólo el 50% de plazas sean para traslados. «No existe ese agravio comparativo», insistieron. Destacaron, además, que el proceso de concurso de traslados ha estado negociado en todo momento con el sindicato de Enfermería SATSE, quienes en septiembre del año pasado pidieron por escrito a Salud que salieran el 100% de las plazas y, finalmente, ha salido el 78% de los puestos.

¿Qué pasará ahora con todos los proyectos que los interinos estamos liderando?», cuestionó esta enfermera, insistiendo en que desde Salud y ASEF están desmantelando la Atención Primaria de Ibiza. «La Conselleria balear de Salud afirma que se han sacado el 78 % de las plazas para traslados, pero es mentira. Tampoco se han tenido en cuenta las plazas para la consolidación o reconversión de puestos para enfermeras especialistas», agregó Terrer, haciendo hincapié en que es necesario que Salud cambie esta decisión y "podamos optar a una plaza de Atención Primaria. No se han parado a pensar lo que supondrá para nuestros pacientes el desmantelamiento de los equipos de enfermería de los centros de salud», lamentó esta profesional, mientras abrazaba a los pacientes que este miércoles participaron en esta movilización.