Exterior del Hospital Can Misses. | Arguiñe Escandón

Los auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios de Ibiza y Formentera, declarados puestos de difícil cobertura el pasado mayo, no han cobrado este mes de julio el plus de difícil cobertura asignado para el personal del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

En este sentido, según este colectivo, este mes ya tendrían que haber recibido este complemento salarial aprobado hace más de dos meses por la Mesa Sectorial de Sanidad.

«Los sindicatos nos enviaron la tabla retributiva del personal laboral y vimos que no estaba incluido este plus; sólo estaba integrado el complemento específico destinado al personal de Formentera», destacó ayer una TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) a Periódico de Ibiza y Formentera, resaltando que desde los sindicatos les explicaron que esta falta de cobro ha sido consecuencia de un «problema administrativo» padecido por el Servei de Salut de les Illes Balears (IbSalut), que, según lamentaron los afectados, ha impedido que esta retribución pudiese hacerse efectiva en la nómina de julio.


Sin publicar en el BOIB

Tras este retraso, el colectivo se mostró «preocupado» por esta situación porque, además, indicaron que esta declaración de puestos de muy difícil cobertura para estas categorías sanitarias no está publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Además, subrayaron, desconocen si se efectuará el pago retroactivo a partir de agosto. «Esperamos que este error se pueda solucionar cuanto antes y se publique en el BOIB esta medida porque no descartamos una huelga si hiciera falta», apuntaron ayer.

Por su parte, la secretaria autonómica del sindicato Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE), Rosa Planells, confirmó esta falta de pago en la nómina de julio, pero explicó que el plus de este mes de julio para los auxiliares de enfermería y los técnicos superiores sanitarios de Ibiza y Formentera se aplicará en agosto de forma retroactiva.

Noticias relacionadas

«El IbSalut no había incluido en las retribuciones este complemento de difícil cobertura por un problema burocrático con la Agencia Tributaria», lamentó Planells, haciendo hincapié en que desde Salud han asegurado que este colectivo percibirá esta retribución a partir de agosto.

Respecto a la no publicación en el BOIB de esta medida, la secretaria autonómica de USAE también manifestó sentirse sorprendida por la situación. «Tampoco entendemos que no esté publicada dicha declaración. El director gerente del IbSalut envió un correo a al personal de ASEF diciendo que en el mes de julio los TCAEs y los técnicos superiores sanitarios cobrarían este complemento, pero no han llegado a tiempo y es normal que estos profesionales se pongan nerviosos», precisó Planells, recordando cómo este complemento salarial se aprobó por la Mesa Sectorial de Sanidad gracias a la firma de USAE y CSIF.

«SATSE votó en contra y CCOO y UGT se abstuvieron», puntualizó. Este rotativo también se intentó poner en contacto con el Servei de Salut de les Illes Balears para ampliar dicha información, pero no obtuvo respuesta al respecto durante la jornada de ayer.


Aprobación de la medida

Cabe recordar que esta medida tenía que aplicarse desde el 1 de julio. Así se determinó después de la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad, una mesa integrada por representantes del IbSalut, Satse, USAE, UGT, CSIF y CCOO.

Este plus, indicaron desde la conselleria de Salud, afecta a cerca de medio millar de profesionales sanitarios de la sanidad pública de las Pitiusas. En total 483 profesionales: 379 auxiliares de enfermería (360 en Ibiza y 19 en Formentera) y 104 técnicos especialistas (97 en Ibiza y 7 en Formentera). Todos ellos tendrían que haber recibido este mes de julio un complemento económico que llega hasta los 2.352 euros anuales en el caso de los auxiliares y hasta los 3.360 euros anuales para cada técnico superior sanitario.

«Con este acuerdo se amplía la consideración de difícil cobertura a los puestos de trabajo de las categorías C1 y C2 sanitarios del Área de Salud, tanto de la gerencia como del SAMU061 que trabajan en las Pitiusas, con el objetivo de hacer atractivos estos puestos en Ibiza y Formentera», destacaron desde Salud, destacando que la finalidad de esta medida es facilitar la contratación de estos profesionales.