Imagen del exterior de Sluiz este martes. | Arguiñe Escandón

La conocida tienda de decoración Sluiz, en Santa Gertrudis, cerrará este miércoles a mediodía después de que el Ayuntamiento de Santa Eulària así lo haya decretado al carecer el local de licencia para la actividad que venía realizando en estos momentos. Según destacó la propia empresa en sus redes sociales, cerca de 50 trabajadores se quedarán en la calle por esta resolución.

En el mismo mensaje, desde Sluiz denunciaron que la tienda «está siendo cerrada en circunstancias extremadamente raras», mencionando además cómo el aviso del cierre fue «inhumanamente corto (48 horas)».

«Una isla, una vez considerada un PARAÍSO para muchos, ahora se está convirtiendo en un oscuro agujero corporativo donde sólo los peces más grandes tienen la oportunidad de sobrevivir y no hay espacio para ser un ser humano decente», apuntaron los propietarios en este mismo escrito, asegurando que «no hemos hecho algo extremadamente inusual y, sin embargo, nos están echando». También manifestaron no ser «los únicos en la zona que experimentamos esto. Realmente parece ser una tendencia».

En respuesta a este mensaje, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària afirmaron que los plazos y el procedimiento seguido son los que marca la ley «y son los que siguen siempre los técnicos municipales en función del riesgo que suponen las ilegalidades».

«El informe está fundamentado jurídicamente y la propiedad puede realizar las alegaciones correspondientes si cree que existe alguna cosa que no se ajusta a derecho», puntualizaron fuentes municipales.

El Consistorio, además, señaló que había denuncias relativas a la actividad del negocio, con un procedimiento judicial abierto al respecto.

La inspección de la Policía Local y del ingeniero industrial municipal tuvo lugar el pasado 10 de junio, concluyeron desde el Ayuntamiento. «Si ellos se ajustan a la licencia que tienen, podrán volver a abrir», añadieron.


Vecinos

En relación a este cierre y a través de las redes sociales, residentes en Santa Gertrudis reconocieron ayer temer el regreso de «nuevas amenazas» a la tranquila localidad de Fruitera. En este sentido, se refirieron a los rumores que circulan por el pueblo desde hace unos días y que apuntan a que la propiedad de la finca donde se abrió la tienda Sluiz –Can Malacosta– habría recibido una «suculenta» oferta de un fondo de inversión. Cabe recordar que, años atrás, estos vecinos llegaron a acudir a los tribunales cuando en esa misma propiedad se intentó abrir la discoteca La Diosa.

Algunos residentes se reunieron recientemente con responsables municipales para solicitar al Ayuntamiento «que esta vez se porte bien porque, muchas veces, estas cosas dependen de la voluntad política». Los vecinos recordaron que, en el caso de La Diosa, la actuación del Consistorio de la época fue más que reprochable y tuvo que ser una sentencia judicial la que obligó a clausurar una actividad no amparada por licencia, ordenando también la incoación de un expediente de infracción. Estos mismos ciudadanos aseguraron que los propietarios del negocio tenían previsto registrar en el Ayuntamiento un escrito de alegaciones y manifestaron que «hay dos grupos muy potentes interesados en reactivar las licencias de este lugar. Vienen curvas», advirtieron.

Según avanzaron a Periódico de Ibiza y Formentera, en estas próximas semanas van a permanecer atentos a lo que pueda suceder. «Tampoco nos ha sorprendido porque hace un tiempo que se oía esto. El Sluiz es buen vecino», concluyeron.