La consellera Escandell.

Todos los grupos del Consell d'Eivissa han votado este lunes a favor de una propuesta presentada por Unidas Podemos y el PSOE para ayudar a Gaza y Palestina con fondos económicos. El conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de que tanto el Govern como el Consell colaboren con la población palestina de Gaza, que está sufriendo «un genocidio». La guerra con Israel comenzó el pasado mes de octubre, cuando Hamás, la organización terrorista que gobierna Gaza, llevó a cabo un atentado en Israel que se saldó con unos 1.200 muertos.

Rodríguez ha obviado en todo momento este factor y se ha limitado a acusar a Israel de diezmar a los gazatíes y de someter a los residentes en Cisjordania a un «apartheid». En esta situación, ha asegurado, es necesario que instituciones como el Govern y el Consell destinen fondos económicos a ayudar a la población civil palestina, tal y como se hizo en el pasado con Ucrania. La socialista Elena López ha señalado, por su parte, que esta ayuda es «una cuestión humanitaria».

Noticias relacionadas

La consellera de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, se ha mostrado a favor de esta ayuda. Sin embargo, ha señalado que, en estos momentos, ni siquiera la UNRWA ha optado a los fondos que ofrece el Govern dada la situación en la que se encuentra tanto Gaza como la propia organización dependiente de la ONU. Escandell ha señalado que, además, en el caso de Ibiza, los fondos deben canalizarse a través del Fons Pitiús de Cooperació. Una entidad con «recursos limitados» que ha recomendado al Consell que la ayuda a Gaza se lleve a cabo en la fase de reconstrucción de la franja, cuando la «trazabilidad» de estas aportaciones sea posible.

«En los primeros momentos de un conflicto», ha añadido Escandell, «hay muchas ayudas que después se diluyen. Y es después cuando más falta hace esa ayuda». Por este motivo, el Gobierno insular ha pedido a Unidas Podemos y PSOE una modificación de la moción para que esta incluya la puntualización de que será el Fons Pitiús de Cooperació el que indicará el «momento oportuno» para enviar la ayuda. «La fase de reconstrucción será el momento adecuado», ha señalado la consellera, «el Fons Pitiús tiene un conocimiento más amplio que el nuestro y ellos consideran que es razonable que sean ellos mismos los que valoren el momento». Una propuesta que han aceptado tanto el PSOE como el conseller Rodríguez.

El conseller de Vox, Jaime Díaz de Entresotos, ha votado también a favor de la propuesta. Sin embargo, ha dejado claro que a los políticos «lo humanitario les importa un bledo», teniendo en cuenta que «una guerra es una situación de anormalidad absoluta» en la que la ayuda económica «tiene que agarrarse con pinzas». Además, en este caso, la ayuda «puede entenderse como apoyar a una de las partes». Díaz de Entresotos ha calificado de «horrible» la situación de Gaza pero también ha responsabilizado de la misma a Egipto, que no permite el acceso de los camiones con ayuda humanitaria ni el acceso a su territorio de los refugiados gazatíes.