El Departamento de Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular de Ibiza ha impuesto un total de 87.000 euros en sanciones a una empresa de alojamiento turístico que gestiona un bloque de apartamentos en Cala Llonga. Se trata de una cantidad que incluye diversas sanciones detectadas por los servicios de inspección del Consell: tres leves, de 1.000 euros cada una, por no exhibir los distintivos acreditativos del grupo y categoría del establecimiento, por no dar publicidad de las normas turísticas y por obstaculizar la labor inspectora.

Otra sanción, de 10.000 euros, es por una infracción grave al no mantener el establecimiento en correctas condiciones de higiene y limpieza, así como el correcto estado de funcionamiento de los mecanismos, equipos e instalaciones de que disponen. Esta situación se detectó tanto en las zonas comunes exteriores de paso de clientes donde había un deterioro del mobiliario, manchas de humedad, suciedad acumulada, etc., como en el interior de las unidades de alojamiento.

Una quinta sanción, también grave, por importe de 4.001 euros, por incumplir las obligaciones de comunicación o de información con la administración turística competente, y otra muy grave, de 70.000 euros, por realizar actividad turística sin haber presentado la correspondiente declaración responsable de inicio de actividad turística o comunicación previa.

El titular del establecimiento amplió las unidades de alojamiento de 114 a 208, con el evidente aumento de plazas, sin la preceptiva comunicación previa de modificación de datos. Tampoco declaró el cambio de grupo de apartamentos a hotel-apartamentos, dado que en 131 de las 208 unidades de alojamiento no había cocina.

El conseller del Departamento, Mariano Juan, ha señalado que la labor inspectora del Consell "quiere detectar cualquier tipo de infracción y poner freno a la picaresca que hay, incluso, en los alojamientos reglados". Para Juan, "no podemos permitir que se escondan infracciones en establecimientos regulados, estamos atentos y a la busca de quien quiera aprovecharse sin cumplir las normas. Nuestro mensaje es contundente: quien la hace, la paga".

"Es importante que luchemos contra las plazas ilegales que suponen una de las causas de la masificación turística: la oferta ilegal es uno de nuestros objetivos de lucha para evitar la saturación", ha concluido Juan.