La zona está completamente vallada. | Carlos Lucas Cardona

En el monumento a los corsarios, ubicado en el puerto de Ibiza, se están realizando unas labores de limpieza, ya que «las placas que rodean al monumento, donde se explica la historia, están muy sucias y existía el peligro de que terminase por no poder leerse nada», afirmó Carmen Domínguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa a Periódico de Ibiza y Formentera. Además, añadió que habrá una segunda fase «para restaurar el monumento de arriba a abajo».

El motivo de que esta limpieza se esté realizando ahora es que desde el Consistorio pretenden que esté limpio de cara a la celebración del día de los Corsarios, festividad que se celebra el día 6 de agosto, recuperada dentro de la programación de Festes de la Terra. Sin embargo, como es normal, coincide con el momento de máxima efervescencia de la temporada turística.

Las vallas y andamios que hay instaladas en el lugar molestaron durante la jornada de ayer a los comerciantes que suelen elegir esa localización para ubicar sus puestos. Por ello, avisaron a la Policía Local para que retirase esas vallas, pese a que los trabajos de restauración son de una empresa concesionaria del Ayuntamiento de Eivissa.

De ahí la sorpresa de los trabajadores de la empresa de limpieza encargada de la limpieza de este monumento. Al llegar a primera hora de la mañana se encontraron con el vallado desmontado y tuvieron que volver a instalarlo. Desde la empresa aseguraron que dicha limpieza «tan solo durará un par de días».

El puerto es una de las zonas más turísticas de la isla y más en estos momentos. Los comerciantes de las terrazas que están justo delante del monumento valoran de manera positiva que se realicen estos trabajos de restauración, pero algunos consideraron que hay «mejores momentos para hacerlos que en plena temporada turística».