Una votación del pleno de Sant Antoni. | Moisés Copa

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha dado luz verde este jueves a la aprobación inicial de una nueva ordenanza municipal con la que se regulará la actividad musical en directo y al aire libre. Una norma que tiene como objetivo fundamental mejorar la convivencia entre los residentes en el municipio y este tipo de oferta. A la vez, esta nueva ordenanza forma parte del plan del Consistorio para cambiar el modelo turístico de la Villa de Portmany, apostando, según ha explicado el alcalde, Marcos Serra, por la cultura y por un ocio muy diferente al que se ha desarrollado tradicionalmente en Sant Antoni.

La nueva ordenanza entrará ahora en periodo de exposición pública para que quienes así lo deseen puedan plantear las alegaciones que consideren oportunas. El Consistorio cree que podrá ser aprobada definitivamente en septiembre. Serra ha defendido esta medida porque, entre otros beneficios, permitirá agilizar la obtención de permisos a los establecimientos cuando deseen realizar estas actuaciones. La norma deja claro que la música al aire libre tendrá que contar con «voz humana e instrumentos musicales» aunque permitirá el uso de mesa de mezclas «para acompañar». En ningún caso, ha asegurado el alcalde, se permitirá que estas mesas sirvan para «poner un DJ y hacer música electrónica».

«Queremos fomentar la cultura y la música en vivo», ha subrayado el primer edil, «además de proteger el descanso de los vecinos». Un argumento que no ha convencido al grupo municipal del PSOE, cuyo portavoz, Antonio Lorenzo, ha señalado que el texto tiene «vacíos legales» que provocarán problemas en el municipio. En este sentido, Lorenzo ha puesto como ejemplo que hay puntos de la ordenanza que podrían interpretarse de forma contraria al espíritu de la misma. Así, ha explicado que no se dejan claros datos como los formatos de estas actuaciones y, además, no obliga a que los establecimientos deban contar con un título habilitante para actuación musical.

Lorenzo, que ha dejado claro que el PSOE defiende este tipo de oferta de ocio, también ha señalado que la posibilidad de emplear mesas de mezclas en estos conciertos puede llevar a abusos. Un problema que agravaría la situación en la que se encuentran muchos residentes del municipio, «cansados de la música electrónica que está por todo día y noche». Por ello el PSOE ha solicitado al Gobierno municipal dejar sobre la mesa esta nueva ordenanza, consensuarla con la oposición e introducir las correcciones necesarias para evitar futuros problemas. Una propuesta que Serra no ha aceptado.

El Pleno, por otro lado, ha rechazado una moción de Vox que tenía como objetivo obligar a que la persecución del alquiler turístico ilegal se realice vía infracción urbanística. Una propuesta que no ha sido apoyada por el PP y que sí ha obtenido el respaldo tanto del PSOE como de la concejal de Unidas Podemos, Angie Roselló. La concejal de Vox en el Consistorio, Esther Fernández, ha explicado que es necesario adoptar medidas que ya se están aplicando y «que funcionan» en otros puntos de España, como es Madrid.

Noticias relacionadas

Fernández ha explicado tras el Pleno que la propuesta de Vox pasa por la creación de una app que genere la documentación necesaria para alojarse en establecimientos legales y que contenga, además de los datos del turista, los de dicho alojamiento. Esta app podría generar, además, un código QR para abonar directamente en el Aeropuerto el pago del impuesto turístico sostenible, evitando así «los engaños que se están dando ahora» y que «han llevado al Consell a cobrarlo trimestralmente».

La propuesta ha obtenido el voto a favor de los concejales del PSOE y de UP. El Gobierno municipal, sin embargo, la ha rechazado por considerar que algunas de estas actuaciones ya se llevan a cabo y otras están en proceso de análisis a través del Consell de Alcaldes y gracias al protocolo firmado recientemente por estas administraciones para luchar contra la oferta de alojamiento turístico ilegal.

El Pleno, por otro lado, ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para regular la instalación de cajeros autonómicos en las calles del municipio. El concejal Xavier Rey ha denunciado que se está produciendo «una proliferación desmesurada» de estos dispositivos que, además, ya no solo sirven para sacar dinero sino que, incluso, facilitan la compra de entradas para discotecas. Además de la regulación de las ubicaciones de estos cajeros, el Consistorio trabajará para cobrar una tasa municipal específica a los propietarios de los mismos.

La concejal Eva María Prats ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un inventario de estos dispositivos. Y ha explicado que, en estos momentos, basta con una declaración responsable para poder instalarlos.

El Pleno de Sant Antoni, finalmente, ha aprobado la revisión de precios de la contrata de limpieza municipal, el acuerdo para implantar la carrera profesional en el Consistorio y la renovación del convenio con la Agencia Tributaria de Baleares para la gestión de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad viaria.